Minoristas de Abengoa rechazan el nombramiento de Cristina Vidal por incumplir la Ley de Sociedades de Capital

Los accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han rechazado el nombramiento de Cristina Vidal Otero como nueva consejera en el consejo de administración de la compañía en sustitución de Jordi sarrias Prats, al entender que ha sido nombrada “ignorando la Ley de Sociedades de Capital”.

En un comunicado, el colectivo ha señalado que, según esta normativa, para el nombramiento por cooptación se ha de cumplir el número mínimo de consejeros que marquen los estatutos de la empresa. “En el caso de Abengoa, la mitad más uno son 2,5 consejeros, por lo tanto, el nombramiento no tiene validez y, según jurisprudencia al respecto, no puede ser registrado en el Registro Mercantil”.

Asimismo, han recordado que el consejo de administración instó al juez concursal a “no alterar la composición del mismo en base a la complicada situación de la compañía”, toda vez que han señalado que la convocatoria de junta en situaciones especiales, según la misma ley, permite a cualquier accionista instar judicialmente la junta, “por lo que el juez debería convocarla en cuanto se solicite”.

En este sentido, han afirmado que la empresa tiene pendiente la aprobación en junta general de las cuentas de 2019 y de 2020, situación que está “bloqueando” la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

“El administrador concursal tiene que solicitar junta y aprobar las cuentas si no quiere provocar la entrada en pérdidas irreversibles de la empresa. En caso de no producirse la junta general por cauces habituales, se solicitará por vía judicial al estar el consejo en precario”, han advertido, para finalizar señalando que “todos los acuerdos tomados a partir de la fecha del citado nombramiento serán cuestionados”.

El consejo de administración de Abengoa se ha reunido este pasado miércoles para nombrar, por unanimidad, a Cristina Vidal Otero como nueva consejera en sustitución de Jordi Sarrias Prats, que dimitió de su cargo el pasado mes de enero, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa ha informado que se ha elegido a Vidal a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones con el objetivo de cubrir por cooptación la vacante existente. Vidal tendrá la categoría de consejera independiente, pasa a formar parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y será la presidenta de la Comisión de Auditoría.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.