Minsait apuesta por la hiperautomatización para crear organizaciones más ágiles y productivas

Las soluciones de la firma permiten sacar más partido a los datos y ahorrar decenas de millones de euros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado su apuesta por la hiperautomatización como medio para crear organizaciones más ágiles y productivas y sus soluciones y servicios ya han permitido liberar miles de horas de trabajo en operaciones repetitivas a sus clientes, disminuir la tasa de errores o administrar la gestión de ayudas en pandemia.

Los analistas prevén en los próximos años un crecimiento disparado de la hiperautomatización o automatización inteligente, el escalón de la robotización de procesos (RPA) que permitirá que las máquinas puedan realizar sus funciones de forma autónoma con una inteligencia equiparable a la humana para reconocer e interpretar información.

- Publicidad-

Según la consultora Gartner, en 2022, el 65% de las organizaciones que han implantado RPAs añadirá una capa de Inteligencia Artificial, incluyendo machine learning, Low-Code y procesamiento de lenguaje natural.

Además, la firma estima que en 2024 la combinación de estas tecnologías junto al rediseño de procesos habrá permitido a lasorganizaciones bajar un 30% su coste operacional.

Gracias a la hiperautomatización, Minsait está ayudando a las operadoras a gestionar las incidencias con ahorros de decenas de millones de euros, a las administraciones públicas a mejorar la atención al ciudadano en ámbitos tan importantes como la gestión de ayudas para la pandemia y a las empresas energéticas a optimizar la protección de sus activos e infraestructuras.

Las aseguradoras y los bancos también se han beneficiado de importantes reducciones en los procesos de alta y comunicacióncon sus clientes.

“En un contexto de acelerada digitalización, ninguna empresa ni administración pública puede considerarse innovadora si no incluye en su visión de futuro una estrategia de automatización avanzada que permita estandarizar los procesos con el fin de: sacar más partido a los datos para ofrecer una mejor experiencia a los clientes, agilizar la atención a los ciudadanos y reducir ineficiencias”, ha destacado el director de Operaciones Digitales de Minsait, José Javier Láinez.

Láinez ha remarcado en que los robots “no son una amenaza si se está preparado para el cambio, sino una ayuda para aumentar la competitividad”.

De hecho, la compañía se ha convertido en un destacado socio de automatización en sus distintos niveles para acompañar a las organizaciones en la transformación digital de sus operaciones.

Para ello, Minsait mantiene siempre el foco en la evolución y mejora del negocio y apoyándose en diferentes palancas tecnológicas para mejorar los procesos en función de la madurez de cada organización.

Su propuesta abarca desde la automatización de tareas para facilitar el acceso a la información y la conversión a formato digital hasta los “procesos inteligentes” o hiperautomatización, que emplean avanzadas tecnologías para reconocer e interpretar la información con el objetivo de ayudar a los “humanos” a tomar decisiones y eximirles de ejecutar procesos a menudo tediosos y repetitivos.

El objetivo de la hiperautomatización no es reemplazar el trabajo de las personas, sino apoyarlas para potenciar su operatividad y rendimiento.

“Ninguna tecnología puede sustituir la capacidad del ser humano de interpretar información, aplicar lógica y tomar decisiones”, ha explicado Láinez, que ha subrayado que el propósito de la hiperautomatización “no es otro que ponerse al servicio del conocimiento y la experiencia de las personas para facilitar escenarios de trabajo más creativos y productivos”.

PROYECTOS CON IMPACTO

Minsait ha desarrollado proyectos en España, Italia, Reino Unido, México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina o Filipinas que se han convertido en casos de éxito en diversos sectores y han aportado impactos positivos en diferentes áreas de las organizaciones con las que ha colaborado.

Así, por ejemplo, la robotización de la gestión de incidencias para vulnerabilidades de activos en una importante operadora de telecomunicaciones ha permitido liberar 6.000 horas de trabajo anuales y obtener una tasa de error del 0%.

Del mismo modo, Minsait ha diseñado una solución de descarga masiva de modelos de declaración tributaria que ha logrado reducir de 10 minutos a segundos el tiempo de operación y disminuir la tasa de error en un 98%.

Minsait también incluye en su oferta soluciones basadas en plataformas de automatización Low-Code, “una tecnología que permite a las organizaciones crear aplicaciones en la nube con rapidez y agilidad, sin necesidad de conocimientos avanzados de desarrollo de software, y que facilita reducir hasta un 50% los tiempos de desarrollo y los costes de mantenimiento de software”, apunta el directivo de Minsait.

Entre las referencias más destacadas de Minsait en este ámbito, destaca la centralización en tiempo récord del servicio de atención a más de 9.000 clientes en una destacada empresa energética para responder con más agilidad a sus solicitudes.

Además, la compañía ha dotado a un importante banco de la capacidad necesaria para que los usuarios del área de operaciones desarrollen sus propios procesos, lo que se ha traducido en la automatización de más de 700.000 tareas de forma autónoma.

Para atender las necesidades en hiperautomatización de sus clientes, Minsait cuenta con un Centro de Excelencia, dotado de 250 profesionales en RPA e Inteligencia Artificial que se apoya en una red de despliegue global que presta soporte a los proyectos que se desarrollan en Europa, Latinoamérica y Asia.

Desde este centro, la compañía ofrece un servicio integral a sus clientes, que abarca la identificación de oportunidades de automatización, diseño e implantación de la solución, operación y mantenimiento ininterrumpido de los robots y suministro de licencias RPA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.