Minsait une el mundo físico y virtual para impulsar una recuperación verde y sostenible

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Minsait, una compañía de Indra, ha mostrado en el Smart Energy Congress, celebrado hace unos días en Madrid, algunos de sus proyectos ‘Phygital’, que combinan los mundos físico y virtual paramejorar la gestión empresarial y contribuir a la descarbonización de la economía, la transición energética y la mejora de la competitividad.

La compañía ha defendido su apuesta por modelos y soluciones de este tipo con vistas a que favorezcan la transformación inteligente de los territorios, la eficiencia en la industria y la reducción del impacto de las operaciones en el medio ambiente.

La digitalización y la sostenibilidad constituyen un binomio indivisible y determinante para ayudar a las empresas y las administraciones públicas a salir fortalecidas de la profundacrisis que ha provocado la pandemia de la Covid-19.

En este entorno, el uso de tecnologías disruptivas está generando grandes oportunidades para mejorar la eficiencia energética y laconsecución de los objetivos de la Unión Europea (H2030) y Naciones Unidas (ODS).

El director global de Phygital en Minsait, Leonardo Benítez, ha subrayado que la contribución a estos objetivos en sus múltiples vertientes (reducción huella de carbono, economía circular oimpacto social…) es uno de los principales retos de la oferta ‘phygital’ de la compañía.

“Constituye un vector clave para acelerar el crecimiento de Minsait y persigue mejorar la eficiencia, rentabilidad y flexibilidad de las operaciones sobre todo tipo de activos, productoso infraestructuras físicas, así como transformar la interacción de las personas con el mundo físico, uniendo la información real y la virtual”, ha explicado Benítez.

FONDOS EUROPEOS

En esta línea, la oportunidad que suponen los fondos europeos para acelerar la transformación inteligente y sostenible de las ciudades españolas ha sido analizada por Alberto Bernal, director deTerritorios Phygital en Minsait.

El directivo ha defendido la construcción de un “Sistema Nacional de Inteligencia Urbana” basado en la colaboración público-privada, que permita exportar a otros países un “modelo España” deciudades y territorios inteligentes.

Se trata, según explicó, de “un gran espacio de datos basado en el conocimiento compartido entre ciudades, que se constituye como un instrumento abierto a todos los agentes públicos y privados para desarrollar ciudades más verdes, digitales, competitivas y resilientes, de forma contrastada y segura”.

Para Alberto Bernal, la propuesta en la que ya está trabajando la compañía permite “dar un salto cualitativo en las iniciativas que ya han arrancado en diversas ciudades en los últimos años”.

Este modelo se apoya en un potente ecosistema digital que integra información sobre experiencias, indicadores y mejores prácticas,además de un portal de oferta y demanda que facilita la contratación de servicios basados en soluciones innovadoras y contrastadas.

El director de Territorios Phygital en Minsait también ha destacado que el proyecto se encuentra alineado con siete de las diez políticas palanca del Plan de Recuperación y Resiliencia que sepresentó a la Comisión Europea a finales de abril y su puesta en marcha “puede suponer un impulso definitivo al papel de España como líder mundial en gestión inteligente y sostenible de ciudades”.

EFICIENCIA EN REDES E INDUSTRIA

Otro de los temas abordados, en este caso por el responsable de Data e IA de Phygital en Minsait, Juan Prieto, ha sido la apuesta por la autogestión de la red para dar respuesta a los retos de la transición energética.

Prieto ha presentado el centro de transformación inteligente que ha desarrollado la compañía para aumentar la agilidad, eficiencia yseguridad en las operaciones.

Se trata de una solución que permite identificar y resolver “en cuestión de segundos” situaciones de riesgo para el suministro eléctrico gracias a la combinación de tecnologías cloud concapacidades edge de monitorización y operación en tiempo real.

Este centro permite también afrontar la penetración de generación renovable, infraestructura del vehículo eléctrico y los nuevos modelos de gestión de la energía sin poner en riesgo el sistema, ha recalcado.

De hecho, sus beneficios ya han sido contrastados en grandes compañías del sector eléctrico que son clientes de Minsait, aportandoahorros del 30% en los costes de gestión y mantenimiento del centro de transformación, así como reducciones del 80% del ‘Time To Market’ en la implementación de nuevos servicios para adaptarse las necesidades de consumo o producción de energía de los clientes.

Además, Minsait ha liderado la elaboración del informe ‘CT Inteligente: Fundamentos para la distribución de funcionalidades’, que ha publicado Futured, la plataforma tecnológica para las smartgrids.

Se trata de un hito de gran relevancia porque fija una arquitectura común para el despliegue de esta tecnología en todas las distribuidoras.

En el ámbito industrial, Minsait ha dado a conocer los beneficios de la solución que ha desarrollado sobre la tecnología de Oblysis para mejorar la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, tales como reducciones en el consumo energético de hasta un 40% y disminuciones de hasta el 50%, tanto en la producción de fangos como en el consumo de aditivos purificantes.

“Aporta una notable mejora en la gestión y tratamiento de las aguas residuales al reestructurar el fango activo en fango granular,permitiendo así la eliminación de la materia orgánica y otros componentes como el nitrógeno o el fósforo en un único paso”, ha subrayado la responsable de soluciones tecnológicas para el sector del agua de la firma, Liliana Velasco.

Esta también destacó que es una tecnología “poco intrusiva”, capaz de implementarse en uno o dos días y bajo un modelo de ahorros compartidos.

Asimismo, también se hizo ilusión a los ‘gemelos digitales’, la representación digital de entidad o sistema real que procesa datos del mundo real, una tecnología que está cobrando cada vez más fuerza en el mundo energético para el desarrollo de aplicaciones de monitorización de sistemas o instalaciones, optimización de laproducción, inspección remota de activos e instalaciones y formación inmersiva.

“El uso de Digital Twin supone oportunidades adicionales de optimización y detección de ineficiencias en procesos industriales, incluyendo los existentes en empresas del sector energético”,ha explicado el responsable de Gestión de Activos de Phygital en Minsait, Fernando Merino.

Este ha subrayado que las oportunidades se concretan en una mayor eficiencia energética (mejor uso de la energía) y una disminución de las emisiones de efecto invernadero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.