Montero acusa al PP de usar a los ayuntamientos como “arma de confrontación” contra el Gobierno

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de haber usado a los ayuntamientos como “arma de confrontación” contra el Gobierno, al tiempo que votaba contra reales decretos que incluían ayudas para que las entidades locales hicieran frente a la crisis.

“No ha tenido pudor por utilizar esta Administración, la más cercana a los ciudadanos, para que hubiera un desgaste en el Gobierno”, ha denunciado Montero durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

En concreto, la ministra se ha referido al decreto que planteaba que los ayuntamientos podrían gastar un fondo de 5.000 millones de euros siempre y cuando dispusieran de ahorros y los pusieran a disposición del Estado. “Se permitieron el lujo de que no llegaran a las entidades locales por una cuestión puramente partidista”, ha criticado.

La ministra ha señalado que el PP impuso hace años las reglas fiscales y prohibió a los ayuntamientos poder usar sus remanentes. “No sé de qué municipalismo se jactan cuando la práctica ha puesto de manifiesto que la vocación municipalista del PP ha brillado por su ausencia durante todos y cada uno de los gobiernos del PP”, ha criticado la ministra.

En contraposición, la ministra ha defendido que se ha establecido ante la crisis la suspensión de las reglas fiscales para el 2020 y 2021. “Este Gobierno ha posibilitado que los ayuntamientos utilizaran sus remanentes”, ha resaltado.

La ministra ha señalado que este año queda aún una batería de medidas adicionales, como 1.000 millones para el fondo de financiación de entidades locales, la posibilidad de formalizar préstamos para cancelar deudas con la Agencia Tributaria, la conversión de deuda a largo plazo, la actualización de entregas a cuenta o la actualización del fondo del transporte.

En este sentido, Montero ha defendido las medidas de estímulos puestas en marcha ante la crisis para permitir que la economía se pudiera mantener e incentivar una rápida recuperación, que el Ejecutivo sitúa a finales de 2022, según ha vuelto a recordar hoy Montero.

Además, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, desde el Ejecutivo han vuelto a trasladar su compromiso de mantener una senda descendente de reducción de déficit y deuda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.