Montero advierte de que persisten riesgos generales para España, pero asegura que la recuperación es “intensa”

Celebra los acuerdos para aprobar los PGE en el Congreso y alude a la Constitución para defender el consenso político

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que actualmente persisten riesgos generales relacionados con la nueva variante del coronavirus, el alza de precios y los cuellos de botella en las cadenas de producción globales, aunque ha asegurado que la recuperación económica del país es “intensa” y va “de menos a más”.

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el Pleno del Senado, en el que se debaten los vetos generales a las cuentas públicas presentados por PP, Vox, Cs, Junts y Coalición Canaria.

“En el Gobierno somos realmente conscientes del contexto volátil en el que nos movemos desde el inicio de la pandemia”, ha asegurado la ministra, tras matizar que la situación sanitaria, económica y laboral dista “mucho” de la que atravesaba el país hace un año.

La ministra ha remarcado que el hecho de que España se mueva en un entorno de cierta incertidumbre y volatilidad no puede servir de excusa para instalar discursos catastrofistas. “Esa actitud de mirar la realidad solo a través de unas gafas negras dificulta tener un diagnóstico real de la situación y, por tanto, acertar con las medidas y las políticas que tienen que impulsarse”, ha apuntado.

Por ello, ha remarcado que es importante monitorizar los datos y hacer una buena lectura de los mismos para actuar con prudencia y determinación. Así, ha trasladado que los últimos indicadores macroeconómicos conocidos apuntan a que España ha dejado atrás lo peor de la pandemia y que la recuperación está en marcha, es intensa, sostenida y va de menos a más.

Montero ha hecho mención a los datos recientes de afiliación a la Seguridad Social y paro correspondientes al mes de noviembre, que muestran niveles “récord” y mantienen una tendencia positiva que ha permitido recuperar y superar niveles de empleo previos a la pandemia.

CUMPLIR CON LA PREVISIÓN DE RECAUDACIÓN DE 2021

Además, la ministra se ha referido a la evolución positiva de los datos de recaudación tributaria, que hasta octubre se situó en 172.455 millones, un 14% más que el periodo del año anterior.

Además, la titular de Hacienda ha reafirmado que la recaudación va a cerrar 2021 con un aumento superior al 10,8%, porcentaje recogido en el avance de liquidación incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. “Estamos en disposición de cumplir con la previsión de recaudación incluida en los Presupuestos Generales de 2021, algo que nunca logró un Gobierno del señor Rajoy”, ha enfatizado.

CONSOLIDAR UNA RECUPERACIÓN “JUSTA”

Con estos datos y ante el reto de desplegar los fondos europeos ‘Next Generation EU’, la ministra ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 son “imprescindible” para consolidar recuperación justa desde el punto de vista social y económico, tras 22 meses desde el estallido de la pandemia.

Unos Presupuestos que impulsan la transformación de la economía a través de los fondos europeos, que permitirán avanzar en la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión territorial y social. En concreto, las cuentas públicas incluyen 26.900 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, lo que supone un 11% más que en los Presupuestos de 2021.

Además, la ministra ha puesto en valor el gasto social en los Presupuestos de 2022, que asciende a 240.375 millones de euros, la mayor cifra de la historia. Unas cuentas públicas que apuestan especialmente por los jóvenes con 12.550 millones en políticas destinadas a este colectivo, con importantes recursos para facilitar el acceso a la vivienda o para impulsar la Formación Profesional.

Asimismo, la ministra ha destacado en el Senado, donde están representados los intereses territoriales, la apuesta de los Presupuestos por abordar el reto demográfico al movilizar 4.200 millones para estas políticas a través de proyectos de movilidad rural, de transición energética, de sostenibilidad y fomento del turismo de interior, de mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero o para apoyar los cuidados de larga duración en zonas en riesgo demográfico.

Montero también ha resaltado el apoyo que las cuentas públicas suponen para la financiación de las administraciones territoriales con el objetivo de fortalecer el Estado del Bienestar, cuyas principales competencias recaen en las Comunidades Autónomas. De hecho, si a los recursos del sistema de financiación se incorporan los 7.000 millones extraordinarios y los fondos europeos, las comunidades contarán el próximo año con 126.500 millones de euros.

CARGA CONTRA UNA OPOSICIÓN “EXCLUYENTE” Y QUE SE BASA EN DATOS FALSOS

La ministra ha cargado contra la estrategia de la derecha de hacer una oposición basada en datos “tergiversados y falsos”. “Se está cruzando una línea muy peligrosa”, ha advertido, tras acusar a estas formaciones de no aceptar el actual arco parlamentario elegido por los españoles.

En la misma semana que se celebra el aniversario de la Constitución española, la ministra ha puesto en valor que, durante su redacción, partidos ideologías dispares concertaron los pilares de la convivencia.

Por eso, Montero ha asegurado que le “apena” escuchar que estas cuentas se etiqueten con “gruesos descalificativos” por haber sumado en el apoyo del Congreso a once formaciones políticas. “¿Dónde queda ese espíritu de consenso constitucional que celebramos cada 6 de diciembre?”, ha preguntado la ministra a los senadores de la derecha.

Así, Montero ha remarcado que la Constitución se defiende respetando sus valores democráticos, que son los que reconocen la pluralidad y la riqueza del país. “Se defiende mediante la práctica del consenso político, intentando sumar cuantas más voces y sensibilidades mejor para que el resultado último sea el más representativo del conjunto de la sociedad”, ha apuntado.

Con ello, la ministra ha apuntado que el hecho de que estos presupuestos cuenten con el consenso de once formaciones políticas tan distintas traslada un potente mensaje de confianza y estabilidad, tanto a nivel nacional como internacional. “La democracia se fortalece a partir de los acuerdo”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.