Montero afirma que la crisis del Covid ha desmontado el “mito” de que lo público lastraba el crecimiento

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que la gestión de la crisis del Covid-19 “ha roto ciertos mitos”, como que la intevención pública es “un lastre” para el crecimiento o que la mejor política para el crecimiento está basada en la no intervención del sector público en la iniciativa privada.

“Si no hubiesemos intervenido, se hubiesen acrecentado las brechas de desigualdad como en la crisis anterior. Nosotros fuimos elegidos para cerrar estas brechas”, ha apuntado Montero, que ha recalcado que la salida de la crisis del Covid-19 ha sido “distinta” por el convencimiento de que “nadie se quedase atrás”.

Montero ha realizado estas declaraciones en la clausura del acto de presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral 2020 del Consejo Económico y Social, en el que ha sido el primer acto pública de la ministra desde que le fuesen asignadas las atribuciones de Función Pública tras la remodelación de Gobierno ejecutada por Pedro Sánchez. La ministra ha apuntado la voluntad del Gobierno de hacer una política “concertada” en la que tanto los ciudadanos como los agentes sociales tengan una participación “activa” dentro del marco del diálogo social.

La ministra, además, se ha felicitado porque pese a la caída “a plomo” del PIB, en 2020 se conseguieron unos niveles de recaudación tributaria superiores a los del ejercicio anterior, factor que, a su juicio, “demuestra que se han podido proteger las rentas de las clases medias y bajas”, algo básico para evitar la desigualdad social.

Por otra parte, se ha felicitado por la eficacia de mecanismos de protección del empleo como los ERTE, que han permitido que la caída del empleo fuese mucho más suave que en crisis anteriores y ha apostado por un futuro del empleo marcado por la estabilidad y la flexibilidad, en la que las adversidades que pueda estar atravesando una empresa no impliquen necesariamente despidos.

También ha incidido en la importancia de una fiscalidad que camine en la senda de la progresividad y ha manifestado su esperanza en una homogenización de los modelos fiscales internaciones en aspectos como el impuesto de sociedades, un ámbito “francamente mejorable”.

Por último, ha afirmado que “el cuidado de los más débiles, la reducción del déficit y el impulso de actividades tecnológicas punteras” (ha puesto de ejemplo el Perte al vehículo eléctrico impulsado por el Gobierno esta semana) serán las bases de la “hoja de ruta” por la que se guía la actividad del Gobierno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.