Montero apunta que ya se ha comprometido un 51,8% de los fondos europeos de 2021

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha actualizado las cifras de ejecución de los fondos europeos de este año y ha avanzado que se han comprometido ya un 51,8% de los mismos, se han reconocido obligaciones por el 34,4% del total y se ha autorizado el gasto por el 67,5%.

De cara al próximo año, la ministra ha destacado, en su primera intervención para defender los Presupuestos de 2022 en el debate de totalidad del Congreso, la inyección que suponen los fondos europeos con 26.355 millones correspondientes al Plan de Recuperación, que se destinarán a inversiones, con prioridades tales como la transición energética, la digitalización o la movilidad sostenible.

La ministra ha querido poner en valor el trabajo de todas las administraciones, que planifican y gestionan y ejecutan los fondos. A fecha de hoy, España cuenta con la prefinanciación de 9.000 millones y Montero ha asegurado que el Gobierno está ultimando la solicitud para el desembolso de los otros 10.000 millones previstos para este año. Además, ha destacado que se está implementando el sistema de información que permitirá coordinar a todos los agentes y monitorizará los avances.

De los más de 26.300 millones previstos para el próximo año, 9 de cada 10 euros tendrán como objetivo la inversión, poniendo como prioridad la transición energética o digitalización.

“Estamos ante una oportunidad única con el mayor impulso transformador. Tenemos la obligación de no frustrar esta oportunidad. Depende de nosotros, de la capacidad a llegar a acuerdos”, ha remarcado la ministra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.