Montero avanza que la recaudación tributaria hasta octubre ha crecido un 14%

Dice que no se debe a ninguna subida de impuestos y rechaza las críticas del PP al “hachazo” e “infierno” fiscal de los PGE de 2022

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado de que la recaudación tributaria entre los meses de enero y octubre creció un 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha avanzado la ministra este miércoles en su primera intervención durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tras destacar que este repunte es superior al previsto por el Ejecutivo del 10,8% para todo el ejercicio 2021. “Se comporte el PIB de la forma que sea, el año cerrará con un incremento de la recaudación por encima del 10,8%”, ha asegurado.

“Sé que les molesta, señores del PP, digan lo que digan, sea cual sea el dato definitivo de crecimiento, la recaudación ha registrado un alza del 14% y que la proyección vaya al 10,8% es extremadamente prudente y un objetivo que podemos seguir”, ha recalcado.

La recuperación de los ingresos se ve favorecida porque, de acuerdo con las proyecciones, el primer trimestre del año que viene será ya el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Además, la ministra ha destacado que el alza de la recaudación este año no se vincula a ningún incremento de los impuestos, sino que viene aparejado con el dinamismo económico.

De cara al próximo año, Montero ha explicado que se prevé un incremento de la recaudación del 8,1%, una cifra “realmente prudente”, según ha defendido, ya que el PIB nominal para 2022 está entorno del 8,6%.

Según ha recordado, las cuentas de 2022 incluyen tres ajustes en materia fiscal, siendo el más relevante el establecimiento del tipo mínimo del 15% en Sociedades para multinacionales, que según la ministra, beneficiará a pymes y autónomos, ya que se atajará “la competencia a la baja” de estas grandes empresas.

La ministra ha recalcado así que estos Presupuestos “no suben los impuestos y la presión fiscal” y ha criticado a la derecha por incluir en sus enmiendas a la totalidad términos como “hachazo” e “infierno” en cuanto a la fiscalidad.

De hecho, la ministra ha cifrado en 5.542 euros la renta liberada por año y ciudadano gracias a las medidas de los PGE y en 7.200 euros si se suman los fondos europeos.

Además, ha apuntado que en febrero de 2022 el comité de expertos deberá tener listas sus conclusiones sobre la reforma del sistema fiscal español, con el objetivo de adaptarlo a la economía del siglo XXI.

Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y con la reducción del déficit y la deuda pública: así, el primero bajará hasta el 5% del PIB en 2022, lo que significa reducirlo a menos de la mitad desde el 11% de 2020; y la segunda se reducirá cuatro puntos en un ejercicio.

No obstante, ha recordado que actualmente las reglas fiscales están suspendidas y no corresponde establecer una senda de consolidación fiscal hasta que se afiance la recuperación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.