Montero avisa al PP de que bajar impuestos agrava el déficit y la deuda y critica que esto no le preocupe

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que el plan económico del PP es “más de lo mismo”, pues todas sus propuestas “pasan por única receta”, rebajar impuestos, y ha advertido de que hacer esto o bien implicaría un recorte del Estado de Bienestar o un agravamiento de la deuda y del déficit público.

“El PP, cuando está planteando una bajada fiscal, se está despreocupando de la consolidación fiscal, de cómo se comportará la deuda y el déficit. Las bajadas fiscales agravan situaciones de déficit y deuda”, ha subrayado Montero en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

La ministra, que ha señalado que el Gobierno aún está estudiando el plan económico que el PP les remitió el pasado viernes, ha criticado que la “única bandera y eslogan” de los ‘populares’ sea la de bajar impuestos, algo que, según ha argumentado, reclaman cuando están en la oposición pero que no hacen cuando gobiernan.

Aunque la rebaja en el tipo del IRPF que plantea el PP es para los tramos inferiores a 40.000 euros, Montero ha precisado que, tal y como está diseñado el impuesto, esta propuesta beneficiaría también a los mayores tramos, por lo que considera que sería una rebaja fiscal generalizada y no “quirúrgica”, como la que está haciendo el Gobierno socialista y como aconseja la situación económica actual.

“El momento económico no recomienda en que este momento se produzcan bajadas fiscales porque lo que está causando el problema es la inflación y una bajada de impuestos puede incluso agravar esta situación”, ha indicado Montero, que ha subrayado que las previsiones apuntan a que los precios se moderarán en el segundo semestre, una vez se consiga actuar sobre los precios de la energía topando el precio del gas.

Montero, que ha precisado que este escenario se complicará si la guerra en Ucrania se intensifica, ha reiterado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco ve conveniente hacer una rebaja fiscal generalizada, medida a la que tampoco están recurriendo otros países, que están adoptando reducciones impositivas más acotadas o quirúrgicas, como Francia o la propia España.

La ministra ha dicho además que la recaudación está aumentando no sólo por el alza de la inflación, también por el crecimiento económico y del empleo, que aportan una mayor riqueza, por lo que ha pedido al PP que, cuando hable de esto, “diferencia bien” a qué corresponde cada parte.

PENSIONES Y SUELDOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Montero, que espero que el PP avale en el Congreso el plan de respuesta a la guerra diseñado por el Gobierno, se ha referido también a cómo podría afectar el alza del IPC a las pensiones y el sueldo de los funcionario.

En este sentido, la ministra ha asegurado que los pensionistas “son un sector especialmente a proteger” y verán revalorizadas sus nóminas en 2023 según lo establecido en la ley, es decir, en función del IPC interanual del mes de noviembre de este año.

En el caso de los funcionarios, ha reiterado que, siguiendo la línea de moderación salarial que el Gobierno está pidiendo al sector privado, habrá que llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la evolución que deberían experimentar los sueldos públicos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.