Montero cifra en más de 4.500 millones las rebajas fiscales para paliar la subida de la luz

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cifrado en más de 4.500 millones de euros el impacto anual en las cuentas públicas de las rebajas fiscales aprobadas para paliar el impacto de la subida de precios en el mercado mayorista de la electricidad en hogares, industrias y pymes.

“El Gobierno ha acompañado con una bajada de más de 4.500 millones de euros a todas familias, industrias y pymes para permitirles el uso eficiente de la energía y que esos precios no incidieran directamente en su bienestar y su progreso”, ha defendido la ministra durante su intervención este miércoles en la última sesión de control al Gobierno del año en el Congreso.

Justo esta semana, el Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el próximo 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se prorrogan hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad –habitualmente del 25% y 40%–, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022.

CARGA CONTRA EL DISCURSO DE CIUDADANOS

La ministra contestaba así al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha asegurado que los españoles están “hartos” del “sablazo” del Gobierno en materia de impuestos, asegurando que no se respeta que no respeta “el principio de igualdad” entre ciudadanos.

“Las familias que siempre cumplen con sus obligaciones, ¿se tienen que convertir en nacionalistas, en regionalistas o en separatistas para que este Gobierno les haga caso?”, ha espetado el portavoz adjunto.

Frente a esto, Montero ha criticado la “incapacidad” de Ciudadanos de tener un discurso propio. “Denuncian que han salido del Gobierno de Castilla y León a patadas, según ustedes, pero siguen apoyando gobiernos autonómicos y municipales y seguir a pies juntillas el discurso de PP y Vox”, les ha reprochado.

Por ello, la ministra ha hecho a la formación ‘naranja’ una recomendación: “Aprovechen las Navidades para repensar su espacio político”, les ha aconsejado, tras asegurar que están siendo arrollados por el mimetismo en el discurso que practican.

“No es digno que a ustedes los echen a patadas de un Gobierno y sigan permanentemente detrás de aquellos que los están despreciando, sosteniéndolos donde gobiernan, imitando su discurso y dándoles ánimos para las próximas elecciones”, ha criticado la ministra.

“EL GORDO DE NAVIDAD CAE TODOS LOS AÑOS EN EL PAÍS VASCO”, DICE CS

De su lado, Bal , ha ironizado con que el Gordo de Navidad cae todos los años en el País Vasco y ha añadido que los que “brindan con champán” siempre son el PNV y Bildu. Además, ha lamentado que “los extremeños siguen sin tren”.

“Ustedes y el PP siguen sin resolver el problema de la financiación autonómica desde hace décadas”, ha lamentado Bal, que ha pedido a la ministra Montero que se dedique “a gobernar para los que siempre cumplen y no para los eternos incumplidores”.

Y es que el portavoz adjunto del GPCs ha criticado que el dinero de la presión fiscal del Gobierno “va a parar a sus 22 ministerios, al número de asesores que se incrementa, al catalán de Netflix de estos señores de aquí al lado –en referencia a ERC– y a los vuelos Falcon de los fines de semana del presidente y de la vicepresidenta”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.