Montero critica el “populismo fiscal” del PP y su defensa de la política del “sálvese quien pueda”

Pregunta al PP “hasta dónde va a manosear el terrorismo para sus propios intereses electorales”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al PP de seguir usando en su discurso el “populismo fiscal” y de pretender hacer creer a la sociedad que es mucho mejor vivir sin impuestos y practicar, con ello, una política del “sálvese quien pueda”.

Ante los reproches en el Congreso de los Diputados por parte de la diputada popular, Carolina España, sobre las subidas de impuestos incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, Montero ha recalcado que el PP no ha podido demostrar el que llaman como “hachazo fiscal” y ha explicado que se trata de un “ajuste” de algunas figuras.

Así, la ministra ha calificado la interpelación del PP en el Congreso como “utilitarista” y ha acusado al partido de no haberse ni leído el proyecto de Presupuestos y decir aún así que se acometerá un “hachazo fiscal” a familias y empresas. “No son creíbles en la crítica ni en los planteamientos que hacen”, ha criticado.

Además, durante su intervención ha reprochado a los populares que en sus gobiernos autonómicos bajan impuestos “sin pudor” y al mismo tiempo critican que el Ejecutivo central “les roba o no se porta bien con su territorio”. “Ustedes practican hipocresía política”, les ha acusado.

En este sentido, ha preguntado a los populares si su estrategia con todo esto es desmantelar el Estado de Bienestar y debilitar lo público para con ello dar paso a la iniciativa privada. Sobre esto, la ministra ha recordado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo: “No podemos regalarle la educación a todo el mundo porque no es sostenible”.

Frente a estas palabras, la ministra ha querido remarcar que el sistema público español se basa en la premisa de que toda la sociedad pueda progresar, independientemente de su nivel de renta, y ha recalcado que “no es un regalo”. “Es un derecho y es Estado de Bienestar y contrato social”, ha enfatizado.

“Se quedan sin argumentos para sentarse a hablar con el Gobierno y arrimar el hombro en los momentos más duros que ha sufrido en los últimos años la sociedad española. Se dedican a subir a la tribuna a criticar, a mentir y a seguir siendo espectadores porque como dice su líder: que caiga España, que ya la levantaremos”, les ha reprochado la ministra.

CRITICA AL PP POR DECIR QUE LOS JÓVENES “SE DEJAN COMPRAR”

Durante su intervención, Montero ha acusado al PP de creer “que los jóvenes son tontos y se dejan comprar su voto” a cambio de algunas medidas incluidas el los Presupuestos Generales del Estado de 2022, como es el bono de vivienda.

“No hay mayor desprecio hacia un colectivo que hablar de la compra de votos”, ha afeado Montero a Carolina España, tras deslizar que el Gobierno ha pretendido “comprar a los jóvenes”.

“Me resulta chocante que piensen que hay colectivos a los que se les puede comprar. La señora España dice que este Gobierno, por las medidas que está poniendo en marcha para la juventud, está comprando el voto. ¿Cree que los jóvenes son tontos?”, ha señalado la ministra ante las palabras de la diputada popular.

INSTA AL PP A DEJAR DE “UTILIZAR EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS”

La popular también se ha referido a las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre su apoyo a los Presupuestos y ha espetado que cambiar presos por Presupuestos es “perder toda la dignidad política y moral”.

Frente a esto, Montero ha preguntado al PP “hasta dónde va a manosear el terrorismo para sus propios intereses electorales” y le ha instado a dejar de “utilizar el dolor de las víctimas”.

“Tener que escuchar esa nostalgia de ETA que viven ustedes hoy es curioso. Psicológicamente se lo tienen que mirar. Es curioso que estén ustedes anhelando o echando de menos determinadas cuestiones que han sido el dolor más importante que ha tenido la sociedad en la etapa democrática”, ha apuntado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.