Montero cuestiona la idea del PP de recaudar más bajando impuestos y recuerda que Rajoy los subió todos

El PP le acusa de “alentar una rebelión fiscal” y la ministra le recuerda que la OCDE tacha Madrid como “paraíso fiscal”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha preguntado al PP por qué el último Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy subió todos los impuestos ante la necesidad de aumentar los ingresos en la anterior crisis si, según el postulado que defiende esta formación, la recaudación aumenta al bajar los impuestos.

Es más, durante una interpelación dirigida por la portavoz fiscal del PP, Carolina España, la titular de Hacienda ha llamado a explicar esta situación, pero también “qué modelo de sociedad busca” ante la reiterada exigencia para bajar los impuestos, acompañada además de llamadas para aumentar el gasto público con más ayudas “y dos huevos duros más”, parafraseando la famosa frase de Groucho Marx.

Así, ha acusado al PP de seguir “la senda de sus referentes, de Vox” y de alejarse “de la intervención de lo público”: “Niegan el papel de la Sanidad pública, la Educación pública o la Dependencia”, ha aseverado la portavoz del Ejecutivo, antes de instar a la bancada ‘popular’ a atender a las últimas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para España y la tributación territorial.

Y es que este organismo ha señalado a Madrid como “paraíso fiscal interno con una tasa fiscal del 0%”, unas apreciaciones no citadas por la ministra, al respecto de la tributación de las herencias y las donaciones, la cual llama a endurecer para aumentar los ingresos y mejorar la equidad.

EL PP DICE QUE EL GOBIERNO ALIENTA “UNA REBELIÓN FISCAL”

Antes, la diputada España había señalado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaba España con el país de más paro de la OCDE y la Unión Europea. “Si a ello le añade el mayor atraco fiscal de la democracia, estarán alentando una rebelión fiscal, porque los españoles no están dispuestos a pagar su despilfarro”, ha espetado.

La portavoz fiscal del PP en el Congreso ha criticado las propuestas planteadas por el Gobierno en su Plan de Recuperación para aumentar los ingresos, la creación de impuestos como las llamadas ‘tasas Tobin y Google’, pero también que se abra la puerta a limitar los tipos reducidos y súperreducidos en el IVA.

Así, ha llegado a sugerir que, en un momento de crisis, el Gobierno pueda gravar la leche, el pan o los libros de texto, un extremo rechazado más tarde por la ministra, recordando que el único incremento del IVA vino de mano del PP.

España ha ironizado con que el Gobierno excusara como “errata” propuestas como la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF en vísperas de las elecciones a la Comunidad de Madrid –“No les iba a votar ni Gabilondo”– y ha cuestionado que se aplacen las subidas de impuestos a la recuperación económica. “Si en el resto de países llegará el próximo año, ¿cuándo le toca a España? ¿En 2024, en 2025?”, ha dicho.

“EL ÚNICO TIC-TOC QUE IMPORTA ES EL QUE FALTA PARA LA INMUNIDAD”

Finalmente, ha acabado remachando que en el Gobierno de coalición “tienen los días contados”, concluyendo con un “tic, toc, tic, toc”, replicado por la ministra en su último turno: “El único tic-toc que le importa al Gobierno son los 98 días que faltan para alcanzar la inmunidad. Nosotros estamos pensando en la salud y la recuperación económica y ustedes permanentemente contando votos”, ha lamentado.

Montero, que había iniciado su intervención acusando al PP de “volver a cometer un pecado, el de la soberbia”, y situarle “a lomos del caballo de creer que han ganado ya unas elecciones” –“Casado se coló en la foto del balcón y la gente gritó ‘Ayuso, Ayuso, háganselo mirar”, ha dicho– ha lamentado que los ‘populares’ hayan “aprovechado la pandemia para desgastar al Gobierno”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.