Montero cuestiona la voluntad del PP de bajar los impuestos: «Ayuso nunca los ha bajado en dos años»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto en cuestión la voluntad del PP de bajar impuestos atribuyendo este «mantra» en un «eslogan populista»: ¿La señora (Isabel Díaz) Ayuso bajó impuestos? Nunca, en dos años», se ha respondido.

Así, ha asegurado que este tipo de reclamos por parte del PP «son eslóganes, titulares que se generan y luego no se compadecen con la realidad de las políticas que se practican», recordando que al llegar al Gobierno el PP acometió la subida de todas las figuras tributarias para aumentar ingresos.

Y es que ha criticado que en el PP «repiten como mantra que la bajada de impuestos produce un aumento de recaudación», pero que esto «ni se sostiene desde la evidencia ni desde la práctica que hacen cuando llegan al Gobierno, porque no es cierto». «Sólo con una caída del PIB del 3% en 2012 y del 1,4% en 2013 subieron los impuestos por casi 20.000 millones. ¿Por qué no los bajaron si intentaban incrementar la recaudación?», se ha preguntado.

Además, ha destacado que, aunque la revisión del sistema tributario abarcará a todos los impuestos, en el PP «se centran» en figuras sin tanta capacidad recaudatoria, ha dicho, pero que «están asociadas a la riqueza», como son el caso de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio.

En este sentido, ha recordado que con la figura de Sucesiones «arrancó la historia de la fiscalidad», pero que en el PP «demonizan las figuras fiscales». «Han gobernado desde 2011 a 2018, han tenido siete años para eliminarlos. ¿Por qué no los eliminan?», ha preguntado Montero.

«Hacer análisis de la fiscalidad desde la capital de España perjudica a las comunidades que no son la capital de España», ha dicho, invitando a «hacerse mirar» este planteamiento pues supone «negar que España es mucho más amplia que un territorio».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.