Montero defiende la “coherencia” con la Unión Europea de la aplicación de peajes en las autovías

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la “coherencia” con el resto de economías de la Unión Europea que supone la medida planteada recientemente por el Gobierno para introducir, a partir de 2024, peajes en todas las autovías del país, ya que 23 de los 27 países cuentan con este pago por uso en las carreteras.

Así lo ha manifestado la ministra en una rueda de prensa en la que ha presentado el componente de fiscalidad del plan de recuperación y en la que ha asegurado que “parece lógico” que la Comisión Europea demande un mantenimiento de estas infraestructuras viarias.

“Nosotros no podemos decir a todo que sí menos a la parte que implica un esfuerzo. Esto no es una novedad en Europa porque 23 de los 27 países ya aplican una medida en este sentido. Por eso es coherente con el componente de movilidad sostenible que plantea el Gobierno”, ha explicado la ministra.

Montero ha diferenciado las distintas vías de financiación que tienen las carreteras, separando claramente las inversiones que el Estado seguirá ejecutando en materia de construcción de carreteras con la necesidad de financiación para el mantenimiento de las mismas.

De esta forma, ha descartado que los ingresos procedentes de estos posibles futuros peajes vayan a ir destinados a la construcción de autovías, sino que intentarán dar solución al actual déficit –cifrado en 8.000 millones de euros– de la conservación de carreteras.

En cualquier caso, Montero ha reiterado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajará durante los próximos años para llegar a un consenso político y social, después de que estudios realizados “desde la época del PP” hayan apuntado a la necesidad de abordar esta reforma.

Asimismo, ha señalado que esta medida también se enmarca en los objetivos medioambientales, ya que el tráfico rodado es una parte “fundamental” de la contaminación: “Hay toda una apuesta por hacer mucho más eficaz el transporte público, se trata de un conjunto de medidas y ninguna aislada tiene sentido, siendo una figura más dentro de todo el manteamiento de las carreteras”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.