Montero defiende que el PGE es “un instrumento más” al lamentar Bildu que no supongan un cambio de modelo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha justificado este jueves en el Congreso ante EH-Bildu que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “es un instrumento más” ante el lamento de este grupo de que no supusiera una ruptura con el modelo económico y abordara una transformación más ambiciosa.

Así, durante el debate de totalidad de las cuentas en la Cámara Baja la titular de Hacienda ha señalado que los Presupuestos “no agotan la capacidad legislativa de un Gobierno ni la legislatura” y que las cuentas “tienen que acompañarse de otras normativas”, como la nueva reforma laboral y otras reformas.

Montero ha explicado que con los Presupuestos “no se pretendía recoger todas esas aspiraciones” del Gobierno, sino “acompañar con números” los “retos más importantes” del Gobierno para los próximos años.

ROMPER CON EL MODELO NO POR IDEALES, SINO POR SUPERVIVENCIA

Y es que el portavoz económico de Bildu, Oskar Matute, ha advertido de que no les gustan los Presupuestos, echan en falta “ambición para revertir recortes de derechos” y, por mucho que aumenten todas las partidas, no creen que “sienten las bases para una transformación real y una ruptura de dinero”, sino que son más recursos para continuar con él.

Lejos de ello, considera necesario “romper amarras con un modelo depredador”, algo que “no es un anhelo, sino una obligación” y no por ideales, ha remarcado, “sino por puro instinto de supervivencia”. “No valen medidas tibias y hacer lo mismo que hemos ido haciendo hasta ahora”, ha lamentado el diputado de la izquierda ‘abertzale’, anticipando a Montero que las reformas pendientes “marcarán el rumbo de este Gobierno y el Estado”.

En este punto, ha reclamado una “intervención pública más decidida, fuerte y sostenida” en fiscalidad, no admitir recortes de ningún tipo en pensiones, la gestión de los fondos europeos –“Es obsceno que consultoras sean juez y parte en su reparto”– y en la reforma laboral.

“O DEROGAN TODA LA REFORMA LABORAL O PIERDEN LAS ELECCIONES”

“Tenga claro que, si no derogan la reforma laboral y cumplen, pierden las elecciones y serán los únicos responsables de que gobierne la derecha”, ha remarcado el diputado, asegurando que “no importa el quién, sino el qué”, y que esto va más allá de temporalidad, sino recuperar la autorización administrativa para los ERE o recuperar la recortada indemnización por despido.

Las condiciones, ha insistido Matute, pasan por recuperar “conquistas sociales” y “convertir lo extraordinario en permanente”, en referencia al ‘escudo social’ que limita los desahucios sin alternativa y cortes de suministros básicos en situaciones de vulnerabilidad ante una tasa de pobreza que no ha bajado del 18% desde 1995.

UN 15% DEL PGE ES PROTECCIÓN SOCIAL PARA JÓVENES, DICE MONTERO

Frente a ello, María Jesús Montero ha defendido que el proyecto del Gobierno sí “combate de forma clara” la desigualdad, y para ello ha presumido del ingreso mínimo vital, y su subida en los Presupuestos, la subida del salario mínimo, o un 15% para protección social en menores y adolescentes.

También ha asegurado que el Ejecutivo tiene entre sus objetivos centrales acabar con el desempleo juvenil, incidiendo en la política de formación y el refuerzo de nuevas titulaciones y las nuevas plazas en formación profesional, así como nuevos contratos formativos y bonificaciones fiscales y en la cotización para facilitar su ingreso en el mercado laboral.

SANEAR EL SISTEMA DE PENSIONES

En el caso de las políticas de cambio climático, ha esgrimido que, si a Bildu no le parecen suficiente, otras formaciones “creen que demasiado” y ha reivindicado su Gobierno como “‘verde'”, que tiene estas políticas “como una de las principales palancas de transformación”, también para acompañar a la industria y a consumidores en los costes que conlleva la transición.

También ha defendido la “obsesión” del Ejecutivo en la sostenibilidad de las pensiones públicas, y ha destacado cómo el Presupuesto asume una mayor parte de gastos impropios de la Seguridad Social para sanear las cuentas y dar certidumbre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.