Montero defiende que no se puede bajar el IVA de los combustibles y dice que el PP hace “populismo fiscal”

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este martes en el Senado la imposibilidad de rebajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los combustibles, actualmente en el 21%, porque no lo permite el reglamento del IVA, y ha tildado la petición del Partido Popular (PP) en ese sentido de “populismo fiscal”.

Así se ha expresado la ministra en constestación a una pregunta de la senadora del PP Patricia Rodríguez durante el Pleno de la Cámara Alta, una intervención en la que ha asegurado que el Gobierno “ha aplicado al máximo el límite de la rebaja fiscal que permite el reglamento del IVA”.

La senadora del PP ha defendido que la bonificación del 20 céntimos de euro por litro que se aplica a los combustibles en las estaciones de servicio desde el pasado 1 de abril ha sido “engullida” por el alza de los carburantes y ha calificado la medida de “fracaso”.

En la réplica, la titular de la cartera de Hacienda ha esgrimido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “ya ha dicho que, evidentemente, la rebaja de la bonificación no ha sido (…) engullida por las estaciones de servicio”.

- Publicidad-

“Nos acusan de arruinar a las estaciones de servicio y ahora a las estaciones de servicio de quedarse con la bonificación que el Gobierno está planteando con motivo (de la subida) de la gasolina. Las dos cosas a la vez no son posibles”, ha agregado Montero.

Por su parte, Rodríguez ha subrayado que el alza de los combustibles afecta a “cualquier español que tenga que desplazarse en un vehículo habitualmente” y no solo a los “ricos”, al tiempo que ha replicado que la directiva europea sí que permite rebajar la fiscalidad de los combustibles.

“Es usted líder indiscutible en cobrar ‘dinerito’ a los españoles vía impuestos, es más, yo diría que es usted insaciable”, ha afeado la senadora del PP a Montero, que también le ha espetado que “tampoco se podía bajar el IVA de las mascarillas o de las peluquerías”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.