Montero dice que está “deseosa” de conocer el informe de los expertos, que estará listo “en menos de 15 días”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que está “deseosa” de conocer el informe del comité de expertos sobre la reforma fiscal, que se conocerá “en menos de 15 días”, ya que el plazo expira a finales de febrero.

“Yo no conozco el contenido del informe, estoy deseosa de que nos entreguen ese documento, que va a ser la base para la reflexión por parte del Gobierno desde la perspectiva que siempre hemos afrontado: por una parte, la garantía de los servicios públicos que viene de la mano de una fiscalidad progresiva, adecuada, donde más contribuyen los que tienen más capacidad, y también que los servicios se distribuyan en forma de sanidad, educación, dependencia”, subrayó Montero en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press.

La titular de Hacienda indicó que el Gobierno ha bajado la fiscalidad de la energía por el alza de los precios energéticos, lo que ha supuesto una merma de más de 5.000 millones de euros para las arcas públicas entre 2021 y 2022. Para Montero, esto pone de manifiesto que este es un Ejecutivo “responsable”, que persigue la igualdad de todos los ciudadanos.

Sobre la propuesta del FMI para que España suba impuestos en 2023 para reducir la deuda, Montero, que dijo desconocer el informe, aseguró que los organismos internacionales lo que ponen de manifiesto es que España tiene “margen fiscal” para avanzar en la progresividad del sistema tributario, de tal manera que contribuyan más los que más tienen.

Asimismo, afirmó que no siempre la solución a los problemas de desigualdad tiene que tener una mirada “exclusivamente en la fiscalidad”, ya que se pueden resolver de muchas maneras. No obstante, afirmó que el Gobierno ha demostrado que cuando considera que la fiscalidad es un elemento importante, por ejemplo para contener los precios de la energía, pues ha bajado los impuestos de la factura de la luz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.