Montero dice que la rebaja del IVA de la luz se aplicará sobre toda la factura y el recibo bajará un 10%

El Gobierno deberá comunicar a Bruselas su decisión sobre el IVA y reevaluará las medidas en diciembre

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que la rebaja del IVA de la luz se aplicará a la totalidad de la factura y supondrá una caída en el recibo de más del 10%.

En concreto, Montero ha afirmado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que el recibo de la luz caerá más de un 10% con los cambios impositivos que se prevén aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y ha asegurado que las medidas afectarán a la totalidad de las personas y familias en España.

Entre las medidas que contempla el Gobierno, se prevé aprobar la aplicación del 10% de IVA, desde el 21%, hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

Además, en la propuesta se recoge también la aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Según la ministra, esta medida se reevaluará en diciembre para analizar si las reformas de los últimos meses ya surtirán efectos, y ver si el precio del gas y del CO2 están en niveles “más normalizados” y son “más aceptables”, según Montero.

Por su parte, ha apuntado que la suspensión del 7% del impuesto de producción de energía eléctrica durante el próximo trimestre afecta sobre todo a la industria y a los comercios, aunque también en menor medida, a los hogares, y ha asegurado también que se reevaluará para ver si las causas persisten o ya se ha pasado el aumento de la electricidad.

PODEMOS SOLICITA QUE LA REBAJA DEL IVA SEA PERMANENTE.

Tras ser preguntada por las declaraciones de Unidas Podemos reclamando que esta rebaja del IVA sea permanente, la ministra cree que estas opiniones se deben a que la formación ‘morada’ no conocía la propuesta concreta, porque “ha sido una medida estudiada por Hacienda con el Ministerio de Transición, y es la adecuada y la oportuna”, ha remarcado.

Además, ha señalado que las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición están de acuerdo en que había que adoptar medidas urgentes para atajar este problema.

“Estamos en plena fase de recuperación, nuestro lema es que nadie se quede atrás y se hace frente con una baja fiscal que va a posibilitar una menor recaudación, pero que es imprescindible”, ha señalado.

AJUSTES PARA COMPENSAR LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN

A la luz de esta caída de la recaudación, Montero ha anticipado que ya se harán “otros ajustes” y habrá posibilidad de equilibrar las cuentas públicas, defendiendo que hoy por hoy hay que salir al paso de esta necesidad. “Hacemos lo correcto interviniendo”, ha enfatizado.

Asimismo, la responsable de Hacienda ha informado de que el Gobierno comunicará a Bruselas esta rebaja del IVA, una decisión que la ministra cree que se comprenderá, sabiendo que es “temporal y puntual”. En este sentido, ha recordado que España para cuestiones más estructurales está advertida por Bruselas porque hace un “uso abusivo” de los tipos reducidos del IVA.

CARGA CONTRA LAS AFIRMACIONES DE GALÁN

Frente a las afirmaciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien aseguró hace unos días que el principal beneficiario de la subida de la luz es Hacienda, la ministra ha defendido que el Ejecutivo “a quien quiere compensar es a los ciudadanos y empresas”.

“A los que queremos compensar es a los ciudadanos y a las empresas, aunque algunos presidentes de compañías eléctricas piensan que el que se beneficia es el Estado, que está de la mano de los ciudadanos y nada más lejos de la realidad de esas afirmaciones”, ha subrayado Montero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.