Montero dice que trabajará en los PGE de 2023 porque los de 2022 son los “mejores, pero no los últimos”

Afirma que tiene “indicación expresa” de Sánchez de elaborar las cuentas de 2023 porque la legislatura no acaba hasta finales de ese año

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabajará para presentar unos nuevos Presupuestos en 2023, porque aunque los de 2022 son los “mejores” de Pedro Sánchez, “no serán los últimos”.

“Hemos transmitido hasta la saciedad que estos son los mejores Presupuestos de Pedro Sánchez, pero que no serán los últimos”, ha dicho.

Así se ha pronunciado Montero en declaraciones a los periodistas, antes de participar en las XI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, sobre las manifestaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acerca de que estos PGE serán los últimos antes de las elecciones generales de 2023, desmintiendo de esta forma la información “más allá de la impresión que cada formación política quiera o pueda tener”.

De hecho, ha indicado que tiene “indicación expresa” del presidente de que cuando acabe la tramitación de las cuentas del 2022, Hacienda empiece ya la tramitación de las del 2023, porque la intención del Gobierno es “agotar la legislatura”, lo que no se produce hasta finales de 2023. No obstante, ha instado a ir “paso a paso” porque ahora están inmersos en la tramitación final de estos Presupuestos.

Para la ministra, en estos momentos es “impensable” que ninguna Administración responsable renuncie a presentar un proyecto de Presupuestos imprescindible para la recuperación de derechos de los ciudadanos y para el estímulo al dinamismo económico.

“Es una grave irresponsabilidad que alguna Administración haga dejación de funciones, se niegue a gobernar y por tanto no presente sus Presupuestos”, ha manifestado.

En cuanto al veto y rechazo a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, Montero ha señalado que “se da cumplimiento 100% como se produce cada año” a las reglas de tramitación de los Presupuestos.

Así, ha explicado que este año ha habido dos cuestiones que han hecho que los letrados inadmitan un volumen elevado de enmiendas e insten a los grupos a que se corrijan, en referencia a la intención de algún grupo de destinar parte de los fondos europeos a fines que no son los que se habían acordado con Bruselas.

Por otra parte, ha indicado que cuando se vota el rechazo a las enmiendas a la totalidad de los PGE queda fijado el nivel de ingresos y de gastos, que son cantidades “inamovibles” que solo se pueden alterar por acuerdos del Consejo de Ministros; por tanto, añadió, se vetan todas esas enmiendas que implican incrementos de ingresos o gasto sin baja en ninguna partida, porque así lo establece la propia votación en el Congreso y es “prerrogativa del Gobierno”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.