Montero (Hacienda) pide al PP que “no tenga tanta prisa” con el plan de ajuste ni en “presionar” a las CCAA

Los ‘populares’ critican que no siga recomendaciones de AIReF y la ministra recuerda que llevó al Gobierno de Rajoy a la Audiencia Nacional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, le ha pedido al PP que “no tengan tanta prisa con los planes de ajuste”, esgrimiendo que las reglas fiscales están suspendidas, que los actuales Presupuestos “cumplen con esta función” y que, por tanto, “no es necesario presionar en estos momentos a las comunidades autónomas”.

Todo ello en una pregunta en la sesión de control al Gobierno de la dirigente ‘popular’ y exministra Elvira Rodríguez, que le ha preguntado por qué el Gobierno “incumple de forma reiterada” las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y tampoco “explica consistentemente” por qué “se desvía de sus criterios”.

“El Gobierno, lejos de incumplir sistemáticamente las recomendaciones, todo lo contrario”, ha rechazado Montero, asegurando que “desde el primer día ha colaborado” con esta autoridad y que su actitud supone “un antes y un después” respecto a cuando gobernaba el PP.

Es más, Montero ha recordado que la propia AIReF “llevó al Gobierno de Rajoy a la Audiencia Nacional por vulnerar su independencia y no dejarle realizar sus funciones”. “Me acusa de no seguir las recomendaciones pero ni más ni menos que le llevó a los tribunales porque se entrometían en sus funciones”, ha espetado la ministra.

Por su parte, la exministra ‘popular’ y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha censurado que en su último informe la AIReF afeara al Gobierno la falta de una estrategia fiscal a medio plazo para garantizar “de forma realista y creíble” la sostenibilidad de las cuentas públicas, pero también otras recomendaciones en materia de transparencia e información.

“¿Por qué juegan con fuego? ¿Por qué no le dan importancia ni al control, ni a la transparencia ni a la gobernanza?”, ha preguntado a Montero, señalándole que “esto es lo que verdaderamente perjudica a España aquí y en Bruselas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.