Montero insiste en que PNV y ERC son socios prioritarios para los PGE y serán los primeros en ser escuchados

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha remarcado que el PNV y ERC son socios prioritarios en las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, por lo que ha afirmado que serán “los primeros” en ser escuchados para intentar admitir sus demandas y contar con sus apoyos.

En una entrevista en el programa ‘La Tarde en 24 Horas’ de TVE, recogida por Europa Press, la titular de Hacienda ha recordado que ya ha habido conversaciones antes de que el Gobierno de coalición aprobase las próximas cuentas públicas y las entregase esta semana a la presidenta del Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

En este sentido, Montero ha explicado que estas conversaciones previas han permitido al Gobierno conocer el tono de las demandas de los distintos grupos. “Conocemos cuestiones, pero la negociación hay que mantenerla en discreción para obtener éxito”, ha remarcado.

Estos Presupuestos, que serían los segundos del Gobierno de coalición en caso de salir adelante, son “imprescindibles”, según Montero, para dejar atrás la pandemia en el tema sanitario y para apuntalar el crecimiento económico, saliendo así de la crisis de una forma distinta a la crisis financiera de 2008.

“Espero que el 2022 lo podamos bautizar como el año de la recuperación justa”, ha enfatizado Montero, quien confía en que estas cuentas no sean las últimas del Ejecutivo y puedan sacar adelante unas nuevas para el año 2023.

Pero antes, el Ejecutivo necesita contar con una mayoría más amplia que se sume al proyecto de Presupuestos acordado por PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante las cuentas de 2022. Montero aspira, en este sentido, a contar con la misma mayoría “holgada” que el Gobierno logró para impulsar los Presupuestos de 2021.

No obstante, la ministra ha asegurado que el Gobierno ha hablado con todas las formaciones que se han “autoexcluido”, como es el caso del Partido Popular, al que le ha reprochado que en este momento “tan necesario” ni siquiera es capaz de “arrimar el hombro”.

LA CONFRONTACIÓN DE AYUSO Y EL “ESPAÑA NOS ROBA” DE INDEPENDENTISTAS

Durante la entrevista, la ministra ha reconocido que las palabras que ha escuchado hoy por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le han recordado al eslogan ‘España nos roba’ asociado con momentos “exacerbados” del independentismo en Cataluña.

En este sentido, Montero no entiende que se practique esa especie de “nacionalismo” madrileño. “La señora Díaz Ayuso debería de practicar otra política distinta a la permanente de la confrontación”, le ha instado la ministra. En su opinión, todas las apariciones públicas de la presidenta madrileña tienen como objetivo confrontar con el Gobierno central y desgastar al Ejecutivo.

Ante esto, Montero ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no reducen la inversión en la Comunidad de Madrid y ha pedido a la región que salga del “victimismo” en el que se ha instalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.