Montero: “La previsión de crecimiento para España en 2022 y 2023 es de las más altas de Europa”

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que la previsión de crecimiento para España en 2022 y 2023 es de las más altas de Europa y ha puesto en valor que los datos del mercado laboral de marzo demuestran que el país “esta creando empleo como nunca en la historia”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero ha criticado que el PP siga instalado en la premisa de que “cuanto peor le vaya a España, mejor le irá al PP”. “Ese es el patriotismo que practica este partido, que no es un partido de Estado cuando para cualquier problema su solución es la bajada de impuestos, que es lo mismo que decir que se asiente la política de sálvese quien pueda”, ha criticado.

La ministra contestaba así a las críticas del senador popular, José Vicente Marí, sobre la “falta” de cumplimiento del Gobierno con el compromiso del presidente del Gobierno, rubricado en la Declaración de La Palma, con respecto a las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de la subida generalizada de precios.

Frente a esto, Montero ha asegurado que el real decreto-ley de medidas para hacer frente al impacto de la guerra contempla rebajas fiscales en la tarifa de la luz que superan los 1.800 millones de euros de ahorro para empresas y contribuyentes solo en el segundo trimestre. “Palabra dada, compromiso cumplido”, ha defendido la ministra. Si se suma al impacto desde que se pusieron en marcha el año pasado, supondría unos 7.000 millones de euros menos.

Así, Montero ha recordado la prórroga de las medidas en materia tributaria aprobadas por el Gobierno para atajar la subida de la electricidad y su impacto en la factura de la luz, que han ocasionado una reducción de 3.289 millones de euros en la recaudación desde su puesta en marcha el año pasado hasta febrero.

Según el Ejecutivo, prorrogar las medidas fiscales relacionadas con la electricidad durante todo 2022 supondría un coste para el Estado de entre 10.000 millones y 12.000 millones de euros.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE “FORRARSE” POR EL ALZA DE LA INFLACIÓN

En un contexto marcado por la escalada de precios, el senador popular ha denunciado que durante los dos primeros meses del año se ha incrementado la recaudación, en parte por el alza de la inflación. “Su Gobierno se forra mientras que las rentas medias y bajas tienen que hacer la proeza de llegar a la mitad del mes”, ha criticado.

“No me gustan las expresiones de que alguien se forra”, le ha reprochado Montero, quien le ha recordado que el 58% de los impuestos vinculados a la electricidad va a financiar los servicios públicos de las comunidades autónomas. ¿Acaso el señor Feijóo se está forrando con la factura eléctrica?, le ha preguntado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.