Montero no ve posible crear el Fondo Covid al ser a costa de un programa de los PGE que no existe

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que la enmienda aprobada en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado para impulsar un Fondo Covid para las comunidades autónomas “no se puede instrumentalizar”, ya que la enmienda recurre a un crédito que “no existe” en las propias cuentas.

“Técnicamente no existe el programa sobre el que se da de baja ese crédito y, por tanto, no se puede instrumentalizar”, ha esgrimido Montero en declaraciones a los medios en el Congreso, instantes antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Función Pública para dar cuenta de sus planes en materia de Función Publica.

Además, la ministra ha insistido en que la sección a la que se refiere la enmienda aprobada por la Comisión de Presupuestos cuenta con unos 7.000 millones de euros –el Fondo Covid aprobado alcanza los 9.300 millones–, previstos también para las comunidades autónomas, en materia de liquidación y de compensación por el sistema de información de IVA, pendiente de liquidar desde 2017.

ACUSA AL PP DE “INTENTAR ALGUNA AVERÍA” EN EL PGE

La enmienda aprobada por la Comisión de Presupuestos prevé la creación de un Fondo Covid de 9.362 millones de euros para compensar a las comunidades por gastos derivados de la pandemia. La enmienda fue aprobada gracias al apoyo del PP, Vox, ERC, Cs, EH-Bildu y Coalición Canaria, mientras que el PP, Unidas Podemos y el PNV votaron en contra.

Montero ha criticado la actitud del PP al respaldar la enmienda de Junts cuando “siempre critican que se puedan establecer alianzas o que se puedan votar cosas parecidas o iguales a las del señor (Carles) Puigdemont”.

“Cuando se trata de intentar que el Presupuesto tenga alguna avería, al final no les importa con quién vota”, ha espetado, comparando esta actitud con su intento de “desprestigiar” al Gobierno ante la Unión Europea durante la negociación de los fondos europeos.

“FRANCAMENTE OPTIMISTA” PARA APROBAR LAS CUENTAS

Por otro lado, preguntada por las negociaciones con el resto de formaciones para sacar adelante los Presupuestos, la ministra de Hacienda ha dicho que “se está avanzando de forma adecuada” y espera que en las votaciones finales a las cuentas en el Pleno “el Gobierno no tenga ningún tipo de problema”.

Con ERC, cuyo aval a las cuentas es imprescindible para aprobar las nuevas cuentas, Montero ha dicho que la negociación “ha avanzado”, aunque “todavía no ha concluido”. “Con ERC todavía queda unos días por delante… Las técnicas de negociación muchas veces apuran hasta el último minuto para que alguien ceda, pero estoy francamente optimista”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.