Montero pide a Cataluña que no culpe al Gobierno de su “incapacidad” para ejecutar las ayudas a autónomos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles a la Generalitat de Cataluña que no culpe al Gobierno de España de su “incapacidad” para otorgar las ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos.

Montero respondía así a las críticas de la diputada de JxCat Míriam Noguera, quien durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso ha reprochado a la ministra que la redacción de la norma sobre los 7.000 millones de ayudas directas ha impedido a muchos autónomos acceder a las mismas.

La ministra le ha respondido que “no es de buen gobernante echar balones fuera” y le ha preguntado por qué el Gobierno catalán no ejecuta el volumen de recursos que ha recibido para ayudar al tejido productivo.

“No puede usted responsabilizar al Gobierno de España de la incapacidad que está demostrando el Gobierno catalán de dar las ayudas”, ha replicado Montero.

Por su parte, además de criticar que estas ayudas no están llegando a los autónomos catalanes, Noguera ha denunciado que se hayan subido las cuotas al colectivo de trabajadores por cuenta propia sin consenso con el sector.

“Los autónomos necesitan un Estado que les ayude y lo que encuentran es un chantaje permanente, promesas que no cumplen o indiferencia y abuso impropio de un Estado al servicio de los trabajadores. Este Gobierno no ayuda en nada a los autónomos, es más, ahora mismo los está destrozando”, ha advertido la diputada catalana.

Montero le ha replicado que el Ejecutivo no sólo apoya a los autónomos, sino que “lo ha demostrado con hechos”, y ha ofrecido algunos datos y mencionado varias medidas adoptadas desde el Gobierno central en favor del colectivo.

Así, ha apuntado que los Presupuestos de 2022 incluyen más de 2.900 millones de euros para políticas de comercio, turismo y pymes, un 32% más que en 2020, así como la prórroga durante otro año más de la tributación por módulos, una medida que ha dicho que beneficiará a casi 63.000 profesionales, que se ahorrarán casi 115 millones de euros.

Además, Montero ha recordado que durante la pandemia se puso en marcha una prestación extraordinaria para autónomos, que se ha prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022, lo que también ha tenido su reflejo en los Presupuestos.

Por todo ello, la ministra ha instado a Noguera a apoyar la aprobación de los Presupuestos en el Congreso “para que esta realidad sobre el colectivo de autónomos pueda cristalizar”. “Espero contar con su voto”, ha afirmado.

Noguera no ha respondido a esta apelación de Montero sobre los Presupuestos y ha cerrado su intervención con una reclamación al Gobierno de España: “Respecto a Cataluña, paguen lo que deben”, ha remarcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.