Montero pide no “especular” con la fiscalidad de la luz y confirma que Hacienda estudia una propuesta

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este jueves no “especular” sobre la fiscalidad de la factura de la luz, si bien ha confirmado que su Ministerio está analizando una propuesta al respecto y que cuando esté decidido, se comunicará.

Así ha respondido la ministra al ser preguntada por la propuesta del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de rebajar el IVA de la factura eléctrica del 20% al 10%. “Con este tipo de cuestiones no me gusta especular, es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando y el que sabe qué propuesta se puede poner encima de la mesa”, reiteró.

Montero, que compareció en Moncloa para dar cuenta de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, indicó que la dimensión de la complejidad del sector eléctrico a veces es “difícil de traducir” y que, en las circunstancias actuales, es preciso “revisar todos los componentes de la factura, incluido el componente fiscal”. “Cuando adoptemos la decisión correspondiente, lo trasladaremos”, afirmó.

Ayer, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anticipó que “probablemente” el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones.

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

Por su parte, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción “posible, hipotética” del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.

De esta forma, Garzón ha subrayado que “hay que ser conscientes” de que otros países del entorno tienen una fiscalidad “más baja”, que les permite “sobrellevar mejor” coyunturas de mercado alcista.

“CON FRANQUEZA, VAMOS A UNA SITUACIÓN COMPLEJA”

“Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo”, ha ahondado para añadir que ese panorama arroja “motivos suficientes” que aconsejan una revisión de la “fiscalidad a la baja”, de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.