Montero promete que las becas para los huérfanos del accidente de Germanwings estarán exentas de IRPF

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que las becas que el grupo Lufthansa concede a los menores huérfanos por el accidente de Germanwings quedarán exentas de tributar el IRPF para la próxima campaña de la renta, correspondiente al ejercicio 2021, así como con carácter retroactivo, si lo hubiera.

Interpelada en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha explicado que el listado de cobros exentos de tributar recoge aquellas indemnizaciones consideradas de responsabilidad civil, relacionadas con el ámbito judicial, por lo que ha recordado que la mayor parte de las indemnizaciones que cobraron las víctimas de dicho accidente quedaron libres de impuestos.

No obstante, para los hijos de las víctimas –54 en España–, grupo Lufthansa y Allianz crearon un fondo de ayudas al estudio, motivo de la interpelación de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Miriam Nogueras.

Según Montero, estas ayudas se equiparan con las becas de estudio, por lo tanto los beneficiarios estarían obligados a declararlas, pero ha asegurado que el Ministerio de Hacienda “pronto traerá la solución” a la cámara, ya que existe “compromiso para solucionar esta cuestión” y la idea es que “se produzca antes de la liquidación del IRPF del ejercicio 2021”.

Además, Montero ha manifestado su deseo y convicción de que esta modificación cuente con el apoyo unánime del Congreso de los Diputados.

El accidente de Germanwings se produjo el 24 de marzo de 2015, cuando el copiloto del avión estrelló el aeronave contra los Alpes. Murieron 150 personas que dejaron 80 huérfanos, 54 de ellos españoles.

Ante ello, Lufthansa creó un fondo de cinco millones de euros, de los que tres fueron destinados a familias españolas. No obstante, una vez recibida la ayuda, Hacienda les reclamó el abono del IRPF por ellas, entre el 20% y el 45% del total.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.