Montero recalca que no habrá «tratos discriminatorios o de favor» en el reparto de los fondos europeos

El Gobierno prevé presentar a Bruselas el plan de recuperación «bastante antes» del 30 de abril

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que «en ningún caso» se van a producir «tratos discriminatorios o de favor» en los proyectos a financiar a través de los fondos europeos, ya que sería «ilegal y falto de ética».

«Las reglas de juego serán limpias, transparentes y estarán diseñadas para que todo el mundo pueda concurrir», ha recalcado Montero en un foro organizado por EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos.

No obstante, la ministra ve esencial que haya «lealtad y coordinación» entre administraciones y entidades privadas, remarcando que las convocatorias deberán ser competitivas y todo el mundo tendrá la opción a presentarse.

«No va a haber ningún tipo ni de confusión, ni de que alguien no se entere de que se va a producir una convocatoria porque serán de máxima difusión», ha enfatizado la ministra durante la clausura del acto.

La ministra ha hecho referencia a esto ante la «angustia» percibida en algunos sectores empresariales que pueden tener la sensación de que las convocatorias les cojan a destiempo o que no se enteren de que están en marcha y no puedan presentar sus proyectos.

Ante esto, Montero ha instado a las empresas a estar «atentas y alertas» a las convocatorias que puedan ir publicando los Ministerios donde se harán llamamientos generales y todo el mundo podrá concurrir cuando las convocatorias se pongan en marcha.

ENVIAR EL PLAN ANTES DE LA FECHA LÍMITE

La titular de Hacienda ha señalado este jueves que la previsión del Gobierno es presentar a Bruselas el Plan de Recuperación y Resiliencia para utilizar los fondos europeos «bastante antes» de la fecha límite, 30 de abril.

La ministra ha asegurado que la intención del Gobierno es remitir «a lo largo de las próximas semanas» la versión definitiva del plan, que contempla 70.000 millones para los próximos 3 años en forma de transferencias a fondo perdido que Montero espera que se puedan ejecutar en ese periodo.

Durante su intervención, Montero ha defendido el impulso del real decreto-ley de fondos europeos, que busca eliminar cuellos de botella. «No persigue relajar ni disminuir los controles sino eliminar cuellos de botella», ha insistido la ministra.

Así, ha recalcado que el real decreto, a diferencias de lo que opinan los grupos de la oposición, «no es para asignar a dedo los proyectos», insistiendo en que cuenta ya con controles de fiscalización previa y a posteriori con el objetivo de evitar burocracias «imposibles» que conviertan el plan en «inviable».

«CAMBIAR LA RUEDA CON EL COCHE EN MARCHA»

A unas semanas de que Bruselas dé luz verde al plan de España, la ministra ha asegurado que desde el Gobierno se está «cambiando la rueda con el coche en marcha» para implementar de la forma más rápida posible los fondos, incidiendo no solo en el diseño de los mismos, sino también atendiendo a la ejecución.

«Mientras se despejan incertidumbres estamos trabajando en el destino, convocatoria o proyectos a incorporar. No podemos esperar a mayo o junio a que se aprueben todos los planes», ha remarcado la ministra.

Durante su intervención, Montero ha destacado que España es uno de los países que «más y mejor» han ejecutado el conjunto de los fondos europeos, asegurando que desde su llegada del Ejecutivo España ha pasado de una ejecución del 15% al 50% de los fondos europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.