Montero reconoce a ERC que su PGE “no es ambicioso” fiscalmente y avanza “garantías” para elevar la ejecución

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves en el Congreso que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 “no es suficientemente ambicioso” para lograr una fiscalidad más justa y, por otro lado, ha comprometido la búsqueda de “garantías” para mejorar la ejecución de las cuentas en vigor y las que ahora busca aprobar para el próximo año.

Así, ha asegurado que tendrán que “ser innovadores” para tratar de elevar a “niveles máximos” la ejecución tras “un año complicado” –no sólo el Gobierno ha tenido una baja ejecución, también la Generalitat, ha dicho–, pero cree que no existe “ningún tipo de razón” para que en Cataluña la ejecución sea “sistemáticamente por debajo de la media”.

Por ello, ha comprometido “buscar garantías” para que, una vez se apruebe la inversión, estas se ejecuten a niveles homologables a la media nacional “y a ser posible con volumen máximo”.

“MADRID ES UN AGUJERO NEGRO”

Durante su intervención en el debate de totalidad de Presupuestos en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado haber tenido que exigir para esta negociación presupuestaria el cumplimiento de compromisos que se remontan un año atrás.

Pero también que las cuentas no contemplen “ni una sola medida” para tener “un sistema fiscal más justo y progresivo”, cuando una multinacional “paga diez puntos menos que una pyme”, los grandes contribuyentes aportan menos de la mitad que hace 15 años y existe “un chiringuito fiscal” en Madrid, que “capta 6.000 fortunas” y provoca la llamada ‘España vaciada’: “Es un agujero negro que a su alrededor sólo crea páramos”, ha dicho.

ARMONIZACIÓN Y LOS IMPUESTOS SOBRE LA RIQUEZA

Aludida, ha dicho, porque su Presupuesto “no es suficientemente ambicioso en fiscalidad”, Montero le ha reconocido “que es así”, pero lo ha justificado por “respetar” el trabajo del grupo de expertos, que en febrero aportará al Gobierno sus conclusiones para la reforma fiscal y cómo “abordar la imposición sobre la riqueza”.

La titular de Hacienda ha compartido la “preocupación” sobre cómo “se pueden mejorar” las figuras que gravan la riqueza y la armonización de impuestos ante una “espiral a la baja” que, ha relatado, “arrastra desde una perspectiva irresponsable” a comunidades que luego piden al Gobierno recursos adicionales o presupuestan partidas sustentadas por ingresos inexistentes, ha criticado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.