Montero remarca al PNV que es “socio prioritario” y se muestra convencida de que llegarán a un acuerdo

Asegura que tendrán la capacidad de “corregir” las cuestiones que PNV considera que no recogen los PGE de forma satisfactoria

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado al PNV que es “socio prioritario” en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y se ha mostrado convencida de que llegarán a un acuerdo, pese a que la formación vasca ha avisado de que “falta un buen trecho” para llegar a alcanzarlo.

“Son duros en las negociaciones pero nos entendemos bien aunque nos cuesta tiempo llegar a acuerdos”, ha admitido la ministra durante su intervención en el debate de totalidad de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

El PNV apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en su primera votación tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la “gestión íntegra” del ingreso mínimo vital (IMV) por parte de la comunidad autónoma vasca.

No obstante, la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha avisado este jueves de que falta “un buen trecho” para acordar las cuentas públicas y ve “margen de mejora” para que su formación les dé finalmente ‘luz verde’, por lo que presentará enmiendas parciales.

“El PNV tiene un objetivo claro y prioritario: la agenda vasca, la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid. Pero la verdad es que estos Presupuestos no le dejan a ustedes en muy buen lugar”, ha dicho Sagastizabal.

Pese a estas palabras, Montero ha agradecido la capacidad negociadora y el talante constructivo del PNV, que “posibilita los avances y construcción de propuestas que puede ser que a priori no estuvieran bien delimitadas en los PGE”.

Por ello, se ha mostrado “convencida” de que en el diálogo de los próximos días, Gobierno y PNV tendrán la capacidad de corregir las cuestiones que la formación vasca considera que no recogen los Presupuestos de forma satisfactoria.

“Serán los que en primer lugar serán escuchados y, a ser posible, lleguemos a acuerdos en la línea que ustedes marcan”, les ha transmitido la ministra.

COMPROMISO DE EXTENDER LAS MEDIDAS CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ

Ante los retos a los que se enfrenta España ante el alza de los precios de la energía en el mercado mayorista, Montero ha vuelto a reafirmar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 están basados en una estimación “prudente”, por si fuera necesario volver a suspender la parte fiscal de la factura de la luz el próximo año.

No obstante, la ministra espera que esta prórroga de la suspensión de la parte fiscal –que supone un coste de 2.000 millones– no sea necesaria y confía que de cara al próximo año todas las medidas que se han puesto en marcha y el llamamiento a una acción europea contra este problema surta efecto.

Montero también ha compartido la preocupación del PNV de abordar a nivel europeo el problema de la cadena de suministros y ha explicado que sobre todo preocupa el suministro de ‘chips’, que está ralentizando la industria del automóvil. “Es una cuestión que tiene que ocupar el tiempo de los grandes mandatarios”, ha remarcado la ministra.

DEFIENDE EL TONO EXPANSIVOS DE LOS PGE PARA AFRONTAR LA CRISIS

La titular de Hacienda ha defendido el tono expansivo de la cuentas para que se traslade de las Administraciones Públicas al sector privado y conseguir así niveles de recuperación que superen los datos previos a la crisis, gracias al impulso de los fondos europeos.

Para ello, la ministra ha defendido no aplicar aún planes de consolidación fiscal, sino impulsarlos y acompasarlos a la recuperación.

En el ámbito fiscal, la ministra ha admitido que la capacidad de rendimiento de algunas figuras impositivas, como el Impuesto de Sociedades, es comparativamente muy inferior a otras figuras como el IRPF o el IVA, lo que ha achacado a que durante estos últimos 10 o 15 años se ha producido un “agujero” en el entorno fiscal que ahora se intenta paliar, con medidas como el establecimiento de un mínimo del 15% para multinacionales.

Además, ha criticado que algunas comunidades hayan entrado en una “espiral de bajada fiscal” y luego pidan al Estado mayores transferencias para suplir las carencias de ingresos provocadas por sus decisiones en cuanto a fiscalidad. “Es lo contrario a la corresponsabilidad fiscal”, ha denunciado.

“Cuando uno asume decisiones y competencias, tiene que ser consecuente hasta el final y no puede hacerlo a medias y pedirle a papá o mamá Estado que resuelva los problemas que de forma populista están aplicando en esa bajada de impuestos que no lleva a un incremento de la financiación de los servicios públicos, sino todo lo contrario”, ha criticado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.