Montero, tras los datos de empleo: “Vamos en la dirección correcta y tenemos que seguir en la misma línea”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado de “magnífica noticia” que se haya producido durante el mes de noviembre un descenso del paro por noveno mes consecutivo y se hayan alcanzado cifras “récord” de afiliación a la Seguridad Social, con 19,77 millones de personas trabajando.

“Vamos en la dirección correcta y tenemos que seguir trabajando en la misma dirección”, ha recalcado la ministra durante su participación en la jornada ‘El debate de la reforma fiscal: un nuevo modelo para una economía diferente’, que organiza ‘CincoDías’, en colaboración con Estrategos.

Tras los datos de empleo y paro conocidos este jueves, la ministra ha celebrado también que se haya aumentado de forma “significativa” el número de contratos indefinidos y que el paro esté disminuyendo entre los jóvenes y las mujeres.

“No tenemos que vivirlo con autocomplacencia, pero hay que reconocer que el camino que hemos emprendido colectivamente alumbra que vamos en la dirección correcta”, ha enfatizado.

La titular de Hacienda ha afirmado que España se encuentra inmersa en una “fuerte y sólida” recuperación económica, aunque ha reconocido que no todos los indicadores la estén expresando de la misma forma.

EL PARO REGISTRA SU MEJOR NOVIEMBRE DE LA HISTORIA

La evolución del mercado laboral sigue reflejando una senda positiva. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De su lado, la Seguridad Social ganó en noviembre una media de 61.768 cotizantes respecto al mes de octubre, lo que situó el número total de ocupados en 19.752.358 cotizantes.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social se incrementó en noviembre en 109.451 trabajadores (+0,5%), su mayor repunte en este mes de toda la serie, lo que situó el total de ocupados en 19.771.613 personas.

Con esta cifra no sólo se supera el nivel previo de afiliados al inicio de la pandemia (291.799 cotizantes más que en febrero de 2020), sino que se alcanza el volumen más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada.

Por su parte, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 1 de diciembre en 125.632 personas, frente a los 165.624 de finales de octubre, de acuerdo con los datos provisionales manejados por Seguridad Social.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.