Montero y la ministra de Función Pública francesa firman una declaración para reforzar la cooperación

Han preparado la reunión informal que los titulares de las carteras de Función Pública de la UE mantendrán a mediados de marzo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y ministra de Función Pública francesa, Amélie de Montchalin, han firmado una ‘Declaración de Intenciones’ sobre Función Pública, que define un marco general para reforzar la cooperación en las áreas de Administración Pública.

En el documento rubricado por las dos ministras este martes en una reunión telemática también se establece un marco a largo plazo para que Francia y España colaboren en la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la Administración Pública.

Entre estas áreas de colaboración se encuentra la mejora de la imagen institucional de la Administración y de los procesos de selección potenciandola gestión del talento y la planificación estratégica de la función pública, el diálogo social y la negociación.

Además, destaca apuesta por la conciliación de la vida personal y laboral, el bienestar de los trabajadores y las nuevas formas de trabajo que incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; así como la digitalización y sus impactos en la función pública y su desempeño.

También se recoge la política de igualdad de género y diversidad en la función pública, el intercambio de buenas prácticas y de experiencias para la gestión de crisis en la Administración Pública, como la Covid-19 y sus consecuencias, y la implementación de políticas de recursos humanos del Gobierno central en los niveles territoriales inferiores.

El acuerdo contempla que la cooperación entre los dos países tomará forma a través de seminarios anuales, grupos de trabajo, mesas redondas, reuniones de expertos, intercambio de documentación y transferencia de conocimiento, estudios conjuntos, especial cooperación para anticipar y mantener posiciones conjuntas a nivel europeo, además de movilidad e intercambio de programas, en especial para funcionarios en puestos de mayor experiencia o rango.En cada uno de los países se designará una persona coordinadora que supervisará la aplicación efectiva de la cooperación entre ambos.

REUNIÓN INFORMAL A NIVEL EUROPEO

La reunión de las ministras Montero y De Montchalin también ha tenido por objeto la preparación de la reunión informal de titulares de la cartera de Función Pública de la Unión Europea que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de marzo en Estrasburgo, convocada por la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, y que dará continuidad a temas tratados en la reunión ministerial de 2021 en Lisboa, como la movilidad europea de funcionarios o la transformación digital de la Administración.

Durante el encuentro telemático, ambas ministras han puesto en común sus retos y prioridades en la gestión de la Función Pública, respecto a los que han compartido experiencias. En este sentido, tanto en Francia como en España se están poniendo en marcha políticas públicas innovadoras para afrontar los retos del siglo XXI, según destaca el Departamento que dirige María Jesús Montero a través de un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.