Moody’s alerta de que la asignación de nuevos recursos del FMI no bajará el riesgo de ‘default’ en Argentina

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido de que la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) y el aumento en los precios internacionales de la soja en Argentina no reducirán el riesgo de un nuevo ‘default’ de la deuda externa del país por la falta de un acuerdo de reestructuración de deuda con el organismo multilateral que no se materializará hasta, al menos, las próximas elecciones legislativas de octubre.

«A pesar del apoyo temporal de financiamiento externo adicional y un repunte en los precios mundiales de la soja, que han alcanzado sus niveles más altos desde 2014 y respaldaron las ganancias en moneda extranjera de Argentina, el riesgo de ‘default’ de la deuda externa privada seguirá siendo alto en ausencia de un acuerdo con el FMI», ha advertido el Fondo.

La firma ha especificado que de ser aprobada la nueva asignación de derechos especiales de giro, Argentina inyectaría aproximadamente 430 millones de dólares (362,7 millones de euros) mediante esta herramienta. No obstante, no serán suficientes para aliviar el riesgo de la falta de acuerdo sobre los 45.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) de deuda.

En un principio, tanto el FMI con Argentina mostraron su predisposición de cerrar el acuerdo antes de mayo, pero el Fondo desechó esta idea para situar la conclusión del acuerdo en torno a octubre y así eliminar la presión electoral sobre las negociaciones.

Asimismo, la institución con sede en Washington ha explicado que la ausencia de un cambio material en el marco de la política macroeconómica, que no se espera hasta al menos octubre, es otra de las razones del alto riesgo de impago.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.