Moody’s avisa de que una larga recuperación en el Sur de Europa provocará pérdidas económicas a largo plazo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha alertado de que si tiene lugar una recuperación larga y prolongada en los países del Sur de Europa, se producirán pérdidas económicas a largo plazo, que han sido los más afectados por la crisis, según se desprende de un informe publicado por la firma este jueves.

“Para algunos grupos, la crisis de empleo del Covid-19 ha sido mucho peor que la crisis financiera global de 2007-2008”, ha asegurado la analista de Moody’s Ruosha Li.

“El efecto en los jóvenes, las mujeres y los trabajadores menos cualificados ha sido particularmente grande. Esto es en gran parte por la disrupción de los sectores como la hostelería y el turismo, que emplean a un amplio número de trabajadores de esos grupos demográficos”, ha agregado la analista.

Según la agencia, para los países más afectados del Sur de Europa una recuperación prolongada implicaría una pérdida de producción a largo plazo. Si eso no se ataja con políticas laborales o educativas “relevantes” podría provocar que un mayor porcentaje de los hogares de bajos ingresos sean “menos capaces” de acumular capital físico y humano. Esto debilitaría la productividad laboral durante un largo periodo de tiempo.

Asimismo, Moody’s ha indicado que la obligación de cuidados en los hogares es otro motivo por el cual está cayendo la participación en el mercado laboral.

“Una vez que los gobiernos empiecen a retirar los programas de apoyo, Moody’s espera que las tasas de desempleo crezcan tanto para mujeres como para hombres”, ha explicado la calificadora de riesgos.

Sin embargo, las tasas de participación de las mujeres pueden deteriorarse más debido a su relativo predominio en sectores afectados por una lenta recuperación, como la hostelería, pero también en sectores afectados por tendencias a largo plazo amplificadas por la pandemia, como el comercio al por menor.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.