Moody’s confirma el rating de Cepsa y mejora su perspectiva a ‘estable’

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Moody’s Investors Service ha confirmado el rating de Cepsa en ‘Baa3’ a largo plazo y ha mejorado su perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’, ha informado la agencia de calificación.

Esta decisión refleja la expectativa de que Cepsa esté dispuesta y sea capaz de mantener sus métricas crediticias en línea con una calificación de ‘Baa3’ en los próximos 12-18 meses, así como el ratio de flujo de caja retenido sobre deuda neta por encima del 25%, que ya ha logrado durante el período de 12 meses hasta junio de 2021, después de presentar resultados “relativamente sólidos” en el segundo trimestre de 2021.

Esta expectativa se apoya además en un nuevo repunte gradual de la actividad en el refino de Cepsa a medida que se suavizan las restricciones de movilidad, así como el mantenimiento de la disciplina de la empresa en la gestión de sus prioridades de asignación de capital.

Moody’s indica que si bien las capacidades de generación de flujo de caja de Cepsa se han deteriorado durante la pandemia, con sus fondos ajustados de operaciones disminuyendo casi un 50% en 2020 en comparación con 2019, la compañía ha ha tomado “medidas decisivas” para proteger su balance.

Además de lograr ahorros en gastos operativos en 2020, Cepsa recortó su gasto de capital en casi un tercio y sus dividendos en casi dos tercios en comparación con 2019, lo que ayudó a prevenir un significativo impacto negativo en el flujo de caja (FCF).

Moody’s también reconoce que la energética controlada por Mubadala y el fondo Carlyle fue uno de los pocas empresas de la industria que ha logrado reducir su deuda neta ajustado en medio de la pandemia.

La agencia considera que el “importante” recorte de dividendos acometido por Cepsa es una expresión importante del compromiso de la compañía con una calificación de grado de inversión, considerando su estructura accionarial, en la que uno de los dos principales accionistas, la firma de capital privado Carlyle, depende hasta cierto punto de los dividendos de Cepsa.

Además, la confirmación del rating con perspectiva estable reconoce que Cepsa ha mantenido un fuerte perfil de liquidez en medio de la pandemia.

En marzo de 2021, Cepsa reportó alrededor de 1.200 millones de efectivo y equivalentes, respaldado además por alrededor de 3.300 millones con vencimientos variables. El perfil de vencimiento de la deuda de la empresa está bien distribuido sin vencimientos significativos hasta 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.