Moreno: Andalucía es el “gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa”

DUBÁI, 12 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado este sábado una visita al Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái y ha destacado que Andalucía es el “gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa”.

“En este escaparate mundial, Andalucía presenta sus credenciales como gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa, y es puerta de África”, según ha señalado el presidente, quien ha agregado que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se está afrontando como una “oportunidad única de poder desplegar todo el potencial que tenemos en esta tierra y que, durante demasiado tiempo, no hemos sacado a relucir”.

En la segunda jornada de su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos (AEU), el presidente ha realizado una visita al Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái, donde tras el izado de la bandera española y andaluza, ha ofrecido una intervención con motivo del Día de Honor de Andalucía. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha hecho la presentación de la candidatura de su ciudad para la Exposición Internacional 2027.

Durante su intervención, Moreno, que ha recordado como la Exposición Universal de 1992 que acogió Sevilla sirvió para abrir a Andalucía de par en par al progreso y la modernidad, ha indicado que tanto Emiratos Árabes Unidos como la comunidad andaluza son “un emblema de la diversidad cultural” y “encrucijadas de caminos e ideas”, así como “puentes de excepción para el entendimiento y la concordia entre los pueblos”. “Valores inmateriales de la civilización que debemos cultivar y cuidar para que guíen nuestros pasos, porque son la mejor vacuna contra la intolerancia y el conflicto”, ha apuntado.

Ha indicado que la herencia cultural de Al-Andalus sigue muy presente en la sociedad andaluza en todos los órdenes, en el vocabulario que usamos, la belleza que destila la Alhambra de Granada y nuestro afamado recetario gastronómico.

Los retos del futuro los afronta Andalucía con los “pies bien anclados en este presente inaudito que nos toca padecer” por la pandemia del coronavirus, según Moreno, quien se ha mostrado esperanzado en que la batalla contra el virius la vamos a ganar. “Desde Andalucía, tierra vitalista y entusiasta por naturaleza, nos tomamos esta gran crisis como una oportunidad única de poder desplegar todo el potencial que tenemos y que, durante demasiado tiempo, no hemos sacado a relucir”, ha agregado.

Ha expuesto que es un potencial sustentado en el talento y la capacidad de los andaluces, que por fin ya no solo reluce en el mundo cultural, sino también en el digital, en la biomedicina, en el aeroespacial o en las ingeniería, lo que está llevando a esta tierra a encabezar los principales indicadores macroeconómicos por primera vez en nuestra historia.

Ha añadido que, en los últimos tres años, el cambio operado en nuestra tierra ha sido extraordinario, incluso lidiando con la pandemia, que lo ha ralentizado todo, pero que “también está siendo el mejor banco de pruebas para confirmar que las políticas en marcha funcionan”.

El presidente ha destacado que se ha “reseteado, en tiempo récord” la relación con el tejido productivo hasta ser ese cooperador necesario, que escucha y atiende sus demandas”, con medidas como la reducción de trabas administrativas sin perder seguridad jurídica o la bajada de impuestos al mínimo para ser fiscalmente competitivos. Asimismo, según ha apuntado, se está estimulando la colaboración público-privada para hacer copartícipe a nuestras empresas de los grandes proyectos y llegar más lejos.

Para el presidente, hay que mimar cada inversión para hacerla realidad y así estimular la creación de riqueza y empleo. Ha valorado que el empresariado esté respondiendo como mejor sabe: creando más y mejor empleo; invirtiendo más y atrayendo la inversión de fuera.

Andalucía ofrece, según Juanma Moreno, una ubicación estratégica para quienes busquen cubrir no solo el mercado español, sino el de toda la UE por un lado, y el del norte de África por otro.

CONQUISTAR CIMAS MUY ALTAS

Moreno ha insistido en que Andalucía está preparada para irrumpir con fuerza en el tablero mundial como una región que aspira a conquistar cimas muy elevadas. Así ha confiado en que ello ocurra de la mano de proyectos de relieve como los que Google e Indra desarrollan, junto a la Universidad de Granada, en materia de Inteligencia Artificial; como el Centro Europeo de I+D que acaba de inaugurar Vodafone en Málaga; como el acelerador de partículas IFMIF-DONES, que permitirá desarrollar una nueva forma de energía verde y sostenible replicando la que se produce en el sol, o como los proyectos pioneros en aviación no tripulada que lideramos en Huelva (CEUS) y Jaén (ATLAS).

Asimismo, ha puesto de manifiesto que Andalucía se postula para ser vanguardia en la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Su Gobierno está apostando, según ha recalcado, por acelerar la transición hacia un modelo productivo medioambientalmente responsable, que lejos de suponer un problema, representa una oportunidad única para que una región de nuestras características pueda crecer como nunca.

Ha defendido que Andalucía es, en definitiva, una tierra de proyección universal, que promueve la concordia entre pueblos y que tiene tanto progreso que ofrecer al mundo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.