Movistar registra la mejor cobertura de telefonía móvil en cuatro de cada diez municipios españoles

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Movistar registra la mejor cobertura de telefonía móvil en cuatro de cada diez municipios españoles (39,5% del total). Así lo recoge un informe realizado por la consultora tecnológica WePlan Analytics, que analiza la totalidad de municipios del país.

Le siguen en calidad de red Orange y Vodafone, que alcanzan una puntuación del 21,4% en ambos casos, y mejora Yoigo, la red que opera el grupo Másmovil, que ya tiene la cobertura de mayor calidad en el 17,7% de localidades de la Península Ibérica.

Por comunidades autónomas, la red de Movistar es la que mejor se comporta en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja y Navarra.

Por su parte, la red de Orange es la mejor en Madrid, País Vasco y Baleares, y la de Vodafone en Murcia y Canarias.

Por último, la red de Yoigo (grupo Másmovil) ha incrementado de forma significativa el número de municipios españoles en el que es la mejor opción, quedando a menos de cuatro puntos porcentuales de Orange y Vodafone, y siendo además la segunda mejor red de Cataluña.

“La mejor cobertura viene determinada por un índice compuesto (algoritmia propia de Weplan Analytics) que aglutina todas las variables que influyen en la calidad o experiencia de uso de una red: entre ellas, la latencia, el tiempo de cobertura en 4G, el tiempo sin cobertura en la red contratada, así como la potencia de señal en las diferentes tecnologías (de 2G a 5G)”, explica Pablo Reaño, CEO de WePlan Analytics.

Asimismo, se ha requerido al menos un 2,5% de diferencia en el índice compuesto para considerar a un ganador.

“Este análisis es una simplificación de una realidad compleja, que sobrepondera la España rural sobre las grandes ciudades porque cada municipio cuenta igual. Es decir que no se tiene en cuenta la población de cada municipio”, añade.

En su informe, WePlan Analytics ha estudiado los cuatro operadores principales (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo). En el caso de Yoigo, se ha considerado la experiencia de red tanto en su red propia como en la red de los operadores con los que tienen acuerdos nacionales de alquiler de redes.

En el caso de Orange y Vodafone se ha considerado la experiencia de red tanto en su red propia como en sus acuerdos de compartición de red (RAN Sharing).

“Desde el confinamiento observamos que muchas familias se trasladan a segundas residencias antes de cogerse vacaciones, normalmente nada más acabar los colegios, yéndose a teletrabajar al pueblo o a la playa. Éste es el motivo por el que hemos realizado este estudio: hay mucha gente que estos días del año se pregunta cuál es la mejor cobertura en municipios pequeños”, añade Reaño.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.