Mutua Madrileña señala que la salida a Bolsa de El Corte Inglés es una “decisión soberana” de esta compañía

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha afirmado que la salida a Bolsa de El Corte Inglés es una “decisión soberana” del propio grupo distribuidor.

En concreto, Garralda ha señalado que existe un acuerdo que contempla la posibilidad de que El Corte Inglés salte al parqué en seis años, en 2028, un plan que el grupo distribuidor tenía antes del anuncio de la entrada de Mutua Madrileña en su capital social.

Cabe recordar que El Corte Inglés y el Grupo Mutua anunciaron a finales de octubre un acuerdo para desarrollar una alianza estratégica por la que la compañía aseguradora se convierte en proveedor exclusivo de los seguros y de los fondos de inversión que comercialice el grupo de distribución entre sus 15 millones de clientes, y que incluye la entrada en el accionariado del gigante español de la distribución con el 8%.

Garralda ha sostenido que “todas las firmas de rating” han valorado de forma positiva la entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés, una operación que se encuentra actualmente en trámite, junto con la adquisición del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). En total, supone un desembolso de 1.105 millones de euros.

Así, estas agencias habrían rebajado el perfil de riesgo de El Corte Inglés para los emisores de deuda, lo que permite bajar el coste de la deuda al grupo distribuidor.

Además, ha señalado que la salida a Bolsa del grupo de distribución lleva aparejados una “serie de incentivos”, pero que se trata de una “decisión soberana” de El Corte Inglés y que será el grupo “el que evaluará los pros y contras”. “Respetaremos la decisión que tomen, pero parece razonable que en un medio plazo pudiese salir a Bolsa”, ha agregado Garralda.

EXPOSICIÓN A RUSIA

Por otra parte, Garralda ha señalado que actualmente estima en 10 millones de euros las pérdidas que supone la exposición que la aseguradora, a través de su gestora Mutuactivos, tiene en Rusia.

Sin embargo, durante la presentación de resultados que se ha realizado este miércoles en Madrid, Garralda ha afirmado que, si se remonta la situación, se recuperaría esta cantidad.

“Todos los escenarios [en referencia a la guerra en Ucrania tras la invasión rusa] son relativamente malos, tanto si se llega a un acuerdo como si no”, ha sostenido el presidente de la aseguradora.

Así, ha señalado que existe una “posición de riesgo e incertidumbre” que supone “otro cisne negro” tras la llegada de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Durante el turno de preguntas, también se ha referido a la elevada inflación que se está registrando durante los últimos meses y ha afirmado que Mutua Madrileña ha adoptado una política de seguimiento de los precios “mucho más dinámica”, vigilando las incertidumbres que puedan impactar en las primas de seguros.

Así, ha considerado que, debido a la cantidad de incertidumbres que ya se estaban registrando y a las que se suma la crisis en Ucrania, la compañía está monitorizando la evolución de los precios, también pendientes del desarrollo de la pandemia de Covid-19 “por si hay una octava ola” y la frecuencia de tráfico que se registre, algo que “no depende” de las compañías.

Como factor positivo, ha señalado que el aumento en el precio de la gasolina puede llevar a una menor frecuencia de tráfico que ‘dé respiro’ a las aseguradoras, tal y como ocurrió durante el confinamiento de 2020, cuando gran parte del tráfico de coches se paralizó.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.