Nace alianzAS, que aspira a ser la gran confederación del sector de los servicios esenciales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El sector de los servicios esenciales intensivos en personas trabajadoras en España ha presentado este miércoles alianzAS, que pretende convertirse en una gran confederación sectorial y que inicialmente está formada por nueve organizaciones, tanto del ámbito público como del privado.

Las actividades agrupadas bajo el paraguas de alianzAS representan el 2,2% del producto interior bruto nacional (más de 30.000 millones de euros en facturación) y en ellas trabajan 1,2 millones de personas, muchas de las cuales pertenecen a colectivos vulnerables que encuentran en el sector una oportunidad profesional, según han informado los impulsores de la iniciativa en una nota de prensa.

Las organizaciones integrantes son la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Pública (AEESDAP), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), las Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELÍN), la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la Federación Española de Restauración Colectiva (Food Service España).

- Publicidad-

En el acto de presentación de alianzAS, celebrado en Madrid, su secretario general, Francisco Javier Sigüenza, ha explicado que la aspiración es convertirse en una institución fuerte que aglutine los intereses comunes de las empresas de servicios, buscando una relación leal con el Gobierno y los sindicatos, con quienes, según ha dicho, comparten muchos puntos en común. En este sentido, ha señalado que la nueva alianza está abierta a la incorporación de más asociaciones.

RETOS NORMATIVOS Y CONTRIBUCIÓN SOCIOECONÓMICA DEL SECTOR

Entre sus objetivos principales están representar y defender los intereses del sector ante las Administraciones públicas, especialmente en asuntos comunes en materia de contratación pública y legislación laboral y de la Seguridad Social, y trabajar conjuntamente con la Administración central en torno a los principales retos normativos que afectan a la actividad del sector.

Asimismo, busca dar voz y visibilidad a las empresas de servicios esenciales y lograr un mayor reconocimiento público a la contribución socioeconómica que realizan en España.

Precisamente, esa contribución es la que ha puesto en valor la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, en la clausura del acto, al que también han asistido otros representantes del ámbito político-institucional, empresarial y de la sociedad civil.

Durante la jornada se han celebrado varias mesas de debate en las que han intervenido los exministros de Trabajo Valeriano Gómez y Manuel Pimentel, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, miembros de las asociaciones de alianzas y representantes sindicales, entre otros.

REVISAR LOS PRECIOS DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS

Uno de los temas de debate ha sido la falta de revisión de los precios de los contratos públicos, una situación que creen que «requiere entablar un diálogo constructivo con la Administración central» porque «está tensionando seriamente la viabilidad de los servicios que se prestan».

También se ha tratado la problemática de la sucesión de empresas en la prestación de los servicios públicos; y la necesidad de impulsar reformas en materia laboral y de contratación pública para adecuar la legislación a la realidad del sector de los servicios esenciales.

Aunque las asociaciones que componen alianzAS apuestan por «la calidad en la prestación de los servicios y el cumplimiento de sus compromisos fijados en sus contratos con las administraciones», consideran fundamental encontrar «vías de flexibilidad» para que «no se ponga en peligro la competitividad y sostenibilidad del negocio de las empresas prestatarias».

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -