Naspers venderá parte de su participación en Tencent para financiar una recompra de acciones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El hólding sudafricano Naspers tiene previsto vender parte de su participación en el gigante chino Tencent con el objetivo de financiar un programa de recompra de acciones, aprovechando que la cotización de la empresa está en entorno de mínimos en comparación con los últimos cinco años.

El programa de recompra de acciones anunciado por la empresa es abierto, por lo que Naspers no ha indicado cuánto durará ni la cuantía máxima que plantea destinar a las compras. La empresa espera “desbloquear de forma eficiente e inmediata valor para los accionistas”.

De esta forma, Prosus, el brazo inversor de Naspers que cotiza en Europa y aglutina todas sus inversiones financieras, venderá un “pequeño número de acciones” para financiar este programa. Las ventas se harán regularmente y de forma “ordenada”, además de en paralelo con las compras de acciones de Naspers durante tanto tiempo como la empresa considere que sus títulos están cotizando con descuento con respecto al valor neto de los activos.

- Publicidad-

Tras la comunicación de esta decisión, las acciones de Naspers han repuntado un 23,38% en la Bolsa de Johannesburgo, hasta 2.355,24 rands sudafricanos (140,04 euros) por acción, mientras que Prosus ha avanzado un 17,64% en la Bolsa de Ámsterdam, hasta los 62,43 euros. De su lado, Tencent cayó un 1,56% en la Bolsa de Hong Kong, hasta situarse en los 378,2 dólares hongkoneses (45,57 euros).

Por otro lado, Naspers ha anunciado que ha vendido su participación en la china JD.com por 3.670 millones de dólares (3.469 millones de euros). La empresa recibió esta participación gracias a un dividendo en acciones de dicha firma que distribuyó Tencent a finales de 2021. Naspers ha decidido vender esta participación porque JD.com no forma parte de la estrategia del grupo y la participación se obtuvo en forma de dividendo. Los ingresos obtenidos por la venta de estas acciones se mantendrán en cartera para emplearse para propósitos corporativos generales y para aumentar la liquidez.

Este lunes, Naspers también ha informado de su cuenta de resultados de su último año fiscal, finalizado en marzo. El beneficio neto de la empresa se multiplicó por 2,3 en el ejercicio, hasta alcanzar los 12.223 millones de dólares (11.555 millones de euros).

La facturación entre abril de 2021 y marzo de 2022 fue de 7.940 millones de dólares (7.506 millones de euros), lo que supone un incremento del 33,8%. De su lado, el coste de los productos y servicios vendidos fue de 5.617 millones (5.310 millones de euros), un 37,4 % más, al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos experimentaron un incremento del 4,4%, hasta 3.061 millones (2.894 millones de euros).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.