Naturgy se dividirá en 2 compañías cotizadas para afrontar el proyecto “Géminis”

El consejo del 1 de febrero decidió la aprobación del proyecto “Géminis”. Una apuesta del comité de dirección que se aprueba por unanimidad en el Consejo de Administración. Separar la compañía en 2. Para que cada una de las compañías se focalice en sus respectivas áreas. Ello permitirá por especialización tener mayor eficiencia en cada una de las ramas.

Géminis se lanza con el objetivo de pasar todas las fases de esta andadura. 2 compañías cotizadas con la misma estructura accionarial. Los accionistas tendrán 1 acción de cada una de las empresas. No se vende nada. Se divide a los mismos accionistas. Se espera que el valor de las 2 empresas sea el mismo que el precio de la acción hoy. Esta decisión tiene que pasar por la Junta de Accionistas para su aprobación.

La idea es afrontar la transformación en un sector clave y hacerlo mejor que si están juntas, como están hoy. Esto es posible hacerlo hoy pero no hacerlo antes. 

En realidad, la compañía ya está trabajando así debido a la transformación vivida en los últimos ejercicios.

Las consecuencias de Géminis son extraordinarias para España. Se crean 2 campeones nacionales. Cualquiera de los dos tendrá una valoración de más de la mitad de la capitalización de la empresa en estos momentos. Como país tener 2 compañías de este tamaño es positivo.

Desde el punto de vista del empleo no cambia nada. Y desde el punto de vista del portfolio no cambia nada, porque no se vende nada. Todavía está pendiente saber cómo se distribuirá la deuda de la compañía. Los 12.800 millones presentes en el balance a cierre de 2021 se trasladarán a la compañía liberalizada y a la empresa regulada.

Desde Naturgy se apunta que IFM aprueba el plan Géminis. Se indica también que este proyecto no se ha hecho contra nadie, sino en favor de la empresa. Porque genera mayores oportunidades de crecimiento y de cumplimiento de los objetivos planteados.

El formato jurídico será por escisión mercantil, muy frecuente en el mercado. Será tras ese momento cuando se les dé 1 acción a cada accionista actual de Naturgy de la nueva empresa que será una compañía gemela. 

IFM entra en el Consejo de Naturgy y Criteria sube a 3 consejeros

Naturgy también ha anunciado la entrada de IFM en el Consejo de Administración con 1 consejero que responde a la participación que tiene en el capital de la empresa Petición que se hizo por parte de IFM con posterioridad al 1 de febrero. A su vez, Criteria también tendrá un nuevo consejero tras la compra de acciones de los últimos meses. Se cierra así un proceso iniciado por IFM en el lanzamiento de la oferta en el que se solicitaba tener representación en el consejo de administración de Naturgy si alcanzaban el umbral mínimo establecido en los estatutos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.