Naturgy se revaloriza un 1,72% en Bolsa tras anunciar la escisión del grupo en dos grandes cotizadas

Naturgy ha cerrado con una revalorización del 1,72% en Bolsa impulsada por el anuncio de la escisión del grupo en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización), bajo el denominado proyecto Géminis.

En concreto, los títulos de la energética presidida por Francisco Reynés ganaron terreno en el último tramo de la sesión, después de cotizar prácticamente planos durante gran parte de la jornada, para cerrar en los 28,4 euros.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, consideró que Géminis tendrá “unas consecuencias espectaculares para España, ya que se crean dos campeones nacionales, en tamaño y capitalización, por encima de la mitad de compañías del Ibex 35”.

En concreto, la actual Naturgy tiene un valor de empresa de unos 40.000 millones de euros, sumando su capitalización a día de hoy de unos 27.000 millones de euros y la deuda a cierre del año pasado de casi 13.000 millones de euros, a repartir entre las dos nuevas compañías.

No obstante, el valor final tras el proceso de cada una de ellas dependerá de la asignación final de la deuda para que cada compañía mantenga sus objetivos crediticios de ‘investment grade’, señaló Reynés.

Así, el ejecutivo de la energética indicó que se crean “dos hermanos gemelos” con esta escisión del grupo, con el objetivo de que cada una de las dos compañías se “focalicen” en sus actividades respectivas.

De esta manera, el proyecto supondrá la separación de estos negocios de Naturgy en esos dos grandes grupos cotizados, que mantendrán la composición accionarial actual y se situarían entre las primerasveinte compañías del Ibex por capitalización bursátil.

En lo que respecta al calendario, Naturgy espera finalizar el análisis de la operación en los próximos meses, con el objetivo de ejecutar la escisión a lo largo de este año, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la junta general de accionistas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.