Naturgy y Minsait, premiadas por Enertic por su solución verde para prevenir incendios

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Naturgy y Minsait, parte del grupo Indra, han recibido un premio de los Enertic Awards 2021 en la categoría de mantenimiento preventivo por ‘Fire Detection’ su solución para prevenir incendios forestales con visión artificial.

El sistema aplica la inteligencia artificial para llevar a cabo una vigilancia de 360 grados desde la altura de las torres eléctricas para detectar incendios de forma temprana en grandes masas forestales, según un comunicado.

La solución se alimenta con energía solar, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), e incluye un software que minimiza su consumo después de cada operación.

El sistema envía alertas que son procesadas a través de capacidades ‘edge computing’ de la plataforma, un modelo que acerca la computación de datos a la ubicación en la que se necesitan para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda.

Gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial, Fire Detection es capaz de analizar y extraer en tiempo realinformación de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identificar indicios de fuego y humo.

Además, incorpora sensores IoT que ayudan a reducir los “falsos positivos” y a optimizar los recursos energéticos almacenados.

Fire Detection es un sistema fácilmente escalable y de sencillo despliegue, que permite obtener imágenes en amplias extensiones de entornos naturales con un alcance de unos dos kilómetros.

Asimismo, el sistema también permite albergar algoritmos para monitorizar el estado de las propias torres eléctricas, evaluar el comportamiento de las infraestructuras en condiciones meteorológicas extremas o detectar incursiones en zonas restringidas por seguridad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.