Naturinvest pide a los minoritarios de Dia acudir a la ampliación de capital para mantener el 25% del grupo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Naturinvest ha solicitado a los accionistas minoritarios de Dia que acudan a la ampliación de capital del grupo “en la medida de sus posibilidades” con el fin de lograr mantener aproximademente un 25% del capital.

“Los accionistas minoritarios, a pesar de los mensajes confusos que está lanzando la compañía en medio de la campaña de ampliación de capital, deberían acudir a ésta, en la medida de sus posibilidades”, ha afirmado la sociedad.

Según señala, si se logra mantener aproximadamente un 25% en manos de los minoritarios “todavía puede mantenerse cierto control en la gestión que, de otra manera, será ya muy difícil plantearse”.

De esta forma, pese a que hasta el anuncio de la ampliación de capital ha compartido la visión del equipo directivo de la compañía, Naturinvest está estudiando todas las opciones que, desde un punto de vista legal, se puedan abrir tras la conclusión de la operación de ampliación de capital.

La sociedad, que posee una participación cercana al 3% en Dia, ha señalado que es “cuestionable” el mensaje que envía la compañía en un momento “tan trascendental” como es una la ampliación de capital, pues éste es “totalmente confuso”.

“Por un lado, obliga al accionista minoritario a hacer un esfuerzo considerable, si no quiere tener una dilución desmesurada, pero a la vez, la propia compañía lanza un mensaje doblemente negativo, puesto que por un lado ahuyenta a los inversores con una corrección de resultados en plena campaña de ampliación de capital, y por otro, indica que la implementación del plan de negocio también corre peligro si no acuden los minoritarios”, ha explicado.

Naturinvest ha resaltado que, en esta ampliación, tal como la ha diseñado Dia, de la mano de LetterOne, serán “esencialmente” los accionistas minoritarios quienes deben aportar liquidez, ya que, según la sociedad, el accionista de referencia “se ha reservado el derecho a acudir, a su conveniencia, solo si alguna parte destinada a los minoritarios ha quedado desierta tras el periodo de suscripción preferente”.

“Y todo ello en un contexto en el que, desde el anuncio de la ampliación, las acciones se han desplomado en más del 50% de su valor, causando un perjuicio innecesario al accionista minoritario”, añade la sociedad.

Con esta actuación, Naturinvest considera que Dia ha trasladado al accionista minoritario la responsabilidad sobre la ampliación de capital, pero a su vez “es la propia compañía quien tampoco parece que esté promoviendo activamente la atracción de capital, como este tipo de operaciones trascendentales requiere”.

La junta general de accionistas celebrada el pasado 31 de mayo aprobó la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe que se había anunciado anteriormente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

De esos 1.028 millones, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.