Nautalia prepara un ERTE de un año para 331 trabajadores, más de la mitad de su plantilla

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Nautalia está preparando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 331 de sus trabajadores, más de la mitad de su plantilla, por “causas económicas y productivas”, con vigencia a partir del 1 de marzo y hasta febrero de 2023, según ha informado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV).

La agencia de viajes de grupo Wamos, que tiene una plantilla formada por unos 650 trabajadores, se ha estado acogiendo a la figura de ERTE por fuerza mayor aprobada por el Gobierno ante la pandemia y a sus sucesivas prórrogas.

No obstante, ante el fin de este tipo de mecanismo, previsto para el comienzo de marzo, la compañía ha comenzado el proceso de negociación para acogerse a este nuevo ERTE. Las próximas reuniones con la representación de los trabajadores se mantendrán los días 15, 18, 22 y 24 de febrero.

Las agencias de viajes son uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) sostienen que es “imprescindible” para las agencias de viajes el establecimiento de una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de otras medidas de apoyo al sector, tal y como le trasladó esta a la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.

CEAV defiende que en términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% con respecto a 2019, ya que la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, porque son más dependientes del turismo emisor y de los viajes de negocios y de reuniones.

En cuanto al empleo, el sector de las agencias sigue siendo el más afectado por la pandemia, con el 29% de sus trabajadores en ERTE. En concreto, eran 10.792 trabajadores de las agencias de viaje los que seguían en ERTE en enero.

El pasado martes, Viajes El Corte Inglés propuso un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 620 personas del área corporativa y un ERTE de un año de duración, con un máximo del 60% para empleados, del área vacacional y turismo de negocios (MICE) y de hasta el 40% para servicios centrales. Los trabajadores del área tecnológica quedan excluidos de estas medidas.

Así lo comunicó SPV, que este viernes ha mantenido una reunión con la compañía donde ha señalado que las medidas “no están justificadas”. La próxima reunión con la compañía será el 15 de febrero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.