“Negociamos la paz de una guerra perdida por Ucrania, EEUU y Europa. Lo primero sería la rendición”
Caos geopolítico tras la llamada entre el presidente de EEUU, Donald Trump y su homólogo ruso, Putin. Las posibilidades de acuerdo de paz son cero, “no nos hemos movido ni una sola casilla” y quizás Trump se ha dado cuenta que es el presidente de EEUU y EEUU no puede ser el mediador de la paz, ha insistido Natividad Fernández Sola, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza. “Trump pasa el marrón de la paz en Ucrania al papa León XIV y no será fácil avanzar”.
Putin ha sido claro con lo lleva diciendo desde el inicio de la guerra, lo que se esperaba. El líder ruso insistió en que no se han movido de la casilla de salida, solo que ahora hay muertos rusos y ucranianos, “debería hacernos reflexionar a los americanos que han promovido el desastre y a Europa que sigue apoyando la actuación genocida que podría haberse parado en 2022”.
Y ahora, la presidenta de la Comisión Europa, Von der Leyen habla de gastar en defensa, contra un enemigo que “nos hemos sacado de la manga y podríamos haber evitado”, ha reiterado Natividad Fernández Sola. “Von der Leyen quiere gobernar Europa sin contar con la aprobación de sus Estados miembro”
Europa solo necesita mirar a su alrededor y darse cuenta que estamos atrás en el mundo. Von der Leyen ha estado cuatro años sumándose a las políticas de Joe Biden, pero ahora aboga por un cambio radical teniendo las mismas personas en el consejo europeo.