Negueruela afirma que Baleares está preparada para alargar la temporada turística de verano

“Ofrecer seguridad para nosotros es nuestro principal valor”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, ha mostrado este viernes su optimismo sobre la próxima temporada de verano, que será “más larga e intensa” que otras, y ha augurado que “en junio se podrán seguir quitando restricciones” porque “el ritmo” de vacunación lo hará posible.

Durante el Foro Turismo organizado por Europa Press, el consejero balear ha asegurado que éstas son “semanas claves” para que el sector llegue al verano en las mejores condiciones, y ha remarcado que Baleares ya está “abierto y preparado para afrontar la temporada” con totales garantías de seguridad.

“Ofrecer seguridad para nosotros es nuestro principal valor”, ha remarcado Negueruela, defendiendo que Baleares está preparada para tener temporada turística este verano e incluso para alargarla ya que “más allá de los meses estivales hay vida y la vamos a potenciar”

“Los sacrificios son una inversión y ahora para nosotros es el momento de recoger los frutos de esa inversión colectiva tan importante que hemos hecho”, argumentó Negueruela.

En este punto, se ha mostrado convencido de que la Comunidad balear alcanzará este mayo un volumen de vacunación razonable que permitirá que la llegada de turistas no desequilibre la situación epidemiológica.

LOS ERTES HAN FUNCIONADO

El consejero recordó que la región ha sufrido en el último año una importante caída del PIB del 23% y del empleo del 8% que ha logrado ser amortiguada gracias a los ERTES y las ayudas a través de los fondos ICO.

“Los ERTES han funcionado perfectamente y han sido una respuesta a la altura de la situación tan compleja en la que nos encontrabamos”, ha indicado Negueruela, quien ha añadido que para el Gobierno balear la principal preocupación ahora es recuperar a los 200.000 trabajadores que trabajan en empresas relacionadas con el sector.

Para Negueruela, “ahora es el momento de no perder empleo”, sino de recuperar el enorme esfuerzo realizado. “Nosotros necesitamos la reactivación turística para recuperar nuestras empresas”, sobre todo teniendo en cuenta que el sector terciario “tira de otros sectores”.

REAPERTURA DE LA MOVILIDAD Y APUESTA POR LA SEGURIDAD.

La temporada turística para Baleares tendría, por tanto, dos pilares fundamentales: la reapertura de la movilidad, “que tiene que ser homogénea no solo en España sino dentro de la UE”, y una reactivación de la actividad turística de manera segura.

Negueruela remarcó que Baleares es la Comunidad con menos incidencia de Covid a 14 días sólo por detrás de Valencia, no llegando a 55 casos por cada 100.000 habitantes y bajando (la incidencia a 7 días está por debajo de 20 casos por cada 100.000 habitantes). Unos datos que permitirán realizar una apertura progresiva de la economía si la vacunación avanza a buen ritmo.

“Esta incidencia nos permite estar abiertos, nos permite comercializar nuestro producto. Somos de los pocos abiertos y eso da seguridad al sector”, explicó Negueruela quien destacó el paquete de seguridad ‘Safety Pack’ a disposición de los principales mercados.

Negueruela defendió la situación actual como oportunidad para diversificar la economía que, aunque centrada en el sector turístico, puede aprovechar la inyección de fondos europeos para diversificar mejor su modelo económico.

“Para nosotros ahora mismo el turismo es nuestro motor es el motor del presente y seguirá siendolo en el futuro. Lo que tenemos es que añadirle más piezas a ese motor para tener un modelo económico más sólido y más sostenible”, defendió Negueruela quien apostó por un modelo que lleve a una mejora de la competitividad turística “a través de la circularidad y la sostenibilidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.