Negueruela estima que Baleares habrá recuperado entre 2021 y 2022 todo el PIB perdido por la pandemia

El Govern balear se apoyará en los fondos europeos para diversificar el modelo económico de las islas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, estima que entre este año y el que viene las islas habrán recuperado “todo” el Producto Interior Bruto (PIB) con el que contaban en 2019, siendo ese año “uno de los mejores para la historia de Baleares”.

“Entre 2021 y 2022 habríamos recuperado todo el PIB perdido, lo cual es una señal positiva de la fuerte recuperación de la actividad turística que hemos tenido a lo largo de este verano y que esperamos para el que viene”, ha asegurado Negueruela en una entrevista concedida a Europa Press.

Baleares cerró 2020 con una caída “histórica” superior al 20% del PIB, aunque menos acusada respecto a previsiones iniciales, duplicando así el descenso de la economía española y multiplicando casi por cuatro la de la Unión Europea.

“El año pasado sufrimos un ‘shock’ por la caída del turismo que provocó un descenso del PIB superior al 20%”, ha recordado el conseller, quien, no obstante, ha asegurado que esa fase “ya ha pasado” y ahora la islas registran este año crecimientos “muy fuertes” de su economía superiores al 11,5%.

Todo esto, pese a la última revisión a la baja del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento para el conjunto de la economía española para segundo trimestre del año. “Este verano ha sido mejor de lo esperado y hemos visto unas cifras del segundo trimestre también importantes. Ahora falta el tercer trimestre, que es el más importante del año para nosotros”, ha señalado Negueruela.

Ante la fuerte caída de la economía balear por el peso del turismo, el conseller ha asegurado que el Govern se apoyará en los fondos europeos para diversificar el modelo económico de las islas. “Es un modelo económico muy basado en el turismo”, ha reconocido, a pesar de poner en valor las sinergias del sector con otras actividades. “Somos una potencia turística, pero que necesita tener compensaciones en otros sectores”, ha remarcado.

VATICINA UNA REDUCCIÓN “MUY SIGNIFICATIVA” DE LOS ERTE EN LAS ISLAS

Para la recuperación de la economía, Negueruela ha destacado el papel “esencial” que han jugado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cree que su extensión hasta el 28 de febrero de 2022 “es una gran noticia”.

Considera que, tras la finalización de esta prórroga, se tendrá que examinar en qué situación y qué medidas requiere la economía. “Pero en principio, hasta febrero ha sido una gran noticia y esperamos arrancar una temporada turística fuerte ya durante el primer trimestre y de cara al segundo trimestre de 2022”, ha avanzado.

Por ello, cree que las islas experimentarán una reducción “muy significativa” de este tipo de mecanismo laboral extraordinario y vaticina que se darán prestaciones extraordinarias a los casos que sean necesarios.

PRIMERA COMUNIDAD EN PAGAR LAS AYUDAS DIRECTAS

Sobre las ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, el conseller ha informado de que entre el martes y el miércoles de esta semana la Comunidad ha terminado de repartir los 855 millones que le correspondían para apoyar al tejido productivo de su territorio.

“Somos la primera comunidad autónoma que lo hace y lo hemos hecho sin necesidad de más plazos ni de acogernos al nuevo decreto ley, sino gracias a la planificación de la convocatoria”, ha ensalzado.

Para que esto fuese posible, Negueruela ha explicado que se ha hecho una “inversión importante” para que se gestionase todo de forma telemática y para que las consultas con la Agencia Tributaria Estatal se realizasen de una forma “muy rápida y ágil”.

Según el conseller, esas ayudas permitirán, ahora que finaliza la temporada turística, planificar un cierre ordenado y dar liquidez a las compañías, garantizando así su solvencia. “Todos los mecanismos establecidos, los ICO, los ERTE y ahora las ayudas directas han permitido a nuestra economía aguantar y que tenga una salida de la crisis muy rápida”, ha recalcado.

DEFIENDE LA SUBIDA DEL SMI PESE AL “NO” DE LA PATRONAL

Durante la entrevista, el también conseller de Trabajo ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno sin el acuerdo con la patronal hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas y con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre. “Es un mecanismo de solidaridad importante y de aumento de las rentas más bajas en nuestro territorio”, ha remarcado.

Pese a celebrarlo, Negueruela ha explicado que la mayoría de los convenios en las islas cuentan con salarios superiores al SMI, por lo que esta subida no tiene una incidencia especial en la Comunidad.

PIDE A LA OPOSICIÓN HACER UN “EJERCICIO DE PAÍS” PARA LOS PGE DE 2022

El conseller confía en que haya Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ha instado a los partidos a que permitan su tramitación, ya que en ellos también van parte de los fondos europeos que deben canalizarse en toda la economía y el territorio.

“Una parte importante se canalizan a través de los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo muchas de las transferencias a las comunidades autónomas”, ha enfatizado.

Para Negueruela, se debe permitir la tramitación de unos Presupuestos “básicos” para España en un momento en el que la recuperación tiene que consolidarse y debe ser fuerte. “Creo que aquí los partidos, sobre todo de la oposición, deberían hacer un ejercicio de país y permitir esa tramitación para que haya un despliegue territorial también de estos fondos básicos para la recuperación”, ha insistido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.