Neinor Homes gana 53 millones hasta septiembre, un 17% menos por elementos extraordinarios

Firma un contrato de derivados sobre 300 millones de euros que le protegerá de futuras subidas del Euribor por encima del 2%

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto ajustado de 53 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, por la terminación del contrato de servicing con Kutxabank y por las ganancias extraordinarias que tuvo hace un año.

En concreto, estos ingresos adicionales del año pasado estaban relacionados con la cartera de alquiler, que en este ejercicio ingresará en el último trimestre del año. Por ello, esta ganancia no recurrente se producirá en el mes de noviembre y vendrá recogida ya en las cuentas correspondientes a los resultados anuales, que se publicarán el próximo año.

- Publicidad-

Según la cuenta de resultados publicada por la promotora inmobiliaria, los ingresos fueron de 506 millones de euros, un 1%superiores, destacando especialmente el negocio promotor, que logró compensar la pérdida del contrato con Kutxabank.

Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 81 millones de euros, un 3% menos que hace un año por los mismos componentes extraordinarios. No obstante, eliminando este efecto, tanto el beneficio neto como el Ebitda hubiesen crecido un 3%.

En este periodo de incertidumbre económica y de inflación, Neinor ha centrado su estrategia en mitigar los riesgos de la actual coyuntura poniendo en marcha un plan de control de costes que le permita proteger sus márgenes y el valor de su banco de suelo.

En su balance, la promotora no tiene riesgos de refinanciación corporativa hasta el año 2026 y, para el préstamo promotor, ha firmado un contrato de derivados sobre un importe de 300 millones de euros que le protegerá de futuras subidas del Euribor por encima del 2% hasta los años 2026 y 2027.

En los primeros nueve meses del año, distribuyó 100 millones de euros en dividendos y ejecutó un plan de recompra de acciones por 20 millones de euros. Aun así, espera terminar el año con una posición de caja de 250 millones, lo que le permitirá afrontar el año 2023 con flexibilidad.

En su negocio promotor, Neinor registró ventas de 1.251 viviendas, con una cartera de pre-ventas de 2.518 unidades por un importe de 679 millones de euros, que le otorga visibilidad sobre el 100% y el 55% de las entregas previstas para los años 2022 y 2023, respectivamente.

PLATAFORMA DE ALQUILER

Por otro lado, el negocio de alquiler cuenta con un grado de ocupación del 96% y un crecimiento de rentas hasta septiembre del 15% en los 121 contratos renegociados este año. En los próximos meses, entregará más de 400 viviendas en alquiler repartidas en 3 proyectos (Sky Homes, Buenavista Homes y Europa Homes), que cuentan ya con una lista de potenciales inquilinos de más de 1.600 personas.

En este momento, Neinor Rental cuenta con 542 viviendas en rentabilidad y otras 3.319 unidades en diferentes fases de desarrollo. Una vez estabilizado, se espera que este porfolio genere unas rentas brutas anuales de más de 42 millones y cuyo valor total de la plataforma debería exceder los 900 millones de euros.

“A pesar del entorno actual, fuertemente marcado por la incertidumbre macro y una subida sin precedentes de tipos de interés, esperamos que el comportamiento de ventas del negocio promotor de Neinor siga resiliente respaldado por la fuerte creación de hogares, la falta de producto de obra nueva, las ubicaciones atractivas de nuestras promociones y el sólido perfil de crédito de nuestros clientes”, ha señalado el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.