Neoenergia (Iberdrola) toma el control de CEB y se erige en la primera compañía cotizada de redes en Brasil

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Neoenergia, filial de Iberdrola que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, ha tomado este martes el control de CEB-D (Companhia Energética de Brasilia), la distribuidora de Brasilia, convirtiéndose así en la primera compañía de redes de distribución cotizada en Brasil, con un valor de mercado superior a los 18.500 millones de reales brasileños (unos 2.695 millones de euros), informó la empresa.

Así, la filial de la energética asume la operación de la actividad de CEB-D, tras cerrar su proceso de compra, anunciado el pasado mes de diciembre por un importe de un importe de 2.515 millones de reales (unos 400 millones de euros), en un tiempo récord.

Con el cierre de la operación, Neoenergia asume la actividad de distribución de energía a los 1,1 millones de clientes -más de tres millones de habitantes- del Distrito Federal, con el compromiso de ampliar las inversiones y adoptar un modelo de gestión sostenible que garantice la calidad del suministro de electricidad y el respeto a los recursos humanos y naturales.

De hecho, el plan de negocio prevé inversiones en 2021 que triplicarán el volumen anual históricamente asignado por la distribuidora.

Estas actuaciones contribuirán al desarrollo socio-económico de la zona. La compañía apuesta por la inversión en infraestructuras eléctricas como forma de hacer aún más atractiva la zona de concesión para la instalación de nuevas iniciativas comerciales e industriales, contribuyendo así al crecimiento económico y la creación de empleo en el área de Brasilia.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que la operación refuerza el compromiso del grupo con Brasil y permite a Neoenergia «consolidar su posición de liderazgo en el país y América Latina».

«Nuestra experiencia en las redes de distribución y las inversiones previstas nos permitirán contribuir decididamente al crecimiento económico y a la creación de empleo también en Brasilia», añadió al respecto.

CEB-D destinará recursos a la ampliación, automatización y modernización del sistema eléctrico de la zona, centrándose en la calidad del suministro, la satisfacción del cliente y la seguridad de la población.

De esta manera, la nueva dirección iniciará de inmediato el mapeo exhaustivo de los puntos de mejora de la red, con la inspección y mantenimiento de más de 10.000 kilómetros de redes de distribución, más de 700 kilómetros de líneas de transmisión y de 41 subestaciones.

Además, el plan de inversiones prevé la modernización y ampliación de la capacidad de servicio mediante la instalación de nuevos transformadores y la construcción de circuitos de interconexión y líneas de alta tensión, con el fin de mejorar los indicadores de continuidad y fiabilidad del suministro eléctrico.

Neoenergia también tendrá un contacto proactivo con los consumidores -con comunicaciones por correo electrónico, SMS, WhatsApp y otras plataformas-, nuevas modalidades de pago, como carteras digitales y tarjetas de crédito; y la implantación de un portal digital de negociación. Algunas de estas iniciativas se aplicarán desde el mes de marzo.

La combinación de Neoenergia y CEB-D cubrirá una superficie de más de 840.800 kilómetros cuadrados, con una red de distribución de 616.731 kilómetros y servirá a 15,3 millones de clientes, lo que supone un incremento del 7,7%.

Con presencia en 18 estados, la filial de Iberdrola controla las distribuidoras Coelba (BA), Celpe (PE), Cosern (RN y Elektro (SP y MS), y ve en la incorporación de CEB-D una oportunidad para aumentar las sinergias con el resto de concesionarias del grupo. La concesión de la que es titular CEB-D está vigente hasta 2045, garantizando 25 años de negocio regulado con ingresos estables y predecibles.

CREACIÓN DE EMPLEO Y APOYO EN PROVEEDORES LOCALES.

Como parte de su papel de integración en los territorios donde opera, Neoenergia contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo con la contratación de equipos operativos que trabajarán en la red eléctrica.

La compañía también establecerá colaboraciones para implantar escuelas de electricistas cuyos alumnos, ya formados, puedan incorporarse a los cuadros de la empresa. La formación contribuye a la cualificación profesional en el Distrito Federal y prioriza la contratación de mano de obra local.

En cuanto a los equipos y servicios comerciales, la eléctrica aplicará la política del grupo Neoenergia de adquirir materiales y servicios de proveedores locales y de otros estados de Brasil, con el objetivo de mantener su actual porcentaje del 99% de compras realizadas localmente.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.