Norbolsa gana 13,4 millones en 2020 por la evolución del negocio y la venta de participación de BME

Incrementa un 16,8% su cifra de negocio y capta una demanda superior a los 2.400 millones de financiación de empresa

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

Norbolsa, sociedad de valores del Grupo Kutxabank, ha cerrado 2020 con un resultado neto de 13,4 millones debido a la “buena evolución” del negocio y la venta de su participación en BME, de manera que, excluidos los extraordinarios, el resultado proforma hubiera sido de 2,08 millones de euros, un 63% superior al del ejercicio anterior. Además, ha logrado un aumento de su cifra de negocio del 16,8%.

Según ha informado en un comunicado, la evolución ha sido muy positiva en todas las áreas de actividad, con crecimientos del 5% del volumen intermediado, un 14% en activos custodiados y un 15% en mandatos de gestión.

Norbolsa ha subrayado que esta “evolución positiva” y la venta de su participacion en BME al acudir a la OPA lanzada por SIX, han dado lugar a un resultado neto de 13,4 millones de euros. El resultado proforma, excluidos los extraordinarios, hubiera sido de 2,08 millones de euros, un 63% superior al del ejercicio anterior.

La sociedad de valores ha subrayado que algunas de las claves de este “buen comportamiento” han sido el “fuerte” crecimiento de la intermediación de los clientes retail, y el recurso de las empresas a los mercados de capitales, para obtener liquidez ante la incertidumbre existente en 2020.

Según ha subrayado, la entidad ha consolidado su posicionamiento de liderazgo entre las empresas e instituciones de su ámbito de actuación, con una demanda captada en los mercados primarios de renta fija superior a los 2.400 millones de euros. En la actualidad colabora con más de 20 emisores privados en programas de renta fija a corto plazo y largo plazo, por un importe de más de 4.500 millones de euros.

Norbolsa actuó en 2020 como coordinador global en la quinta emisión de deuda sostenible del País Vasco de 600 millones de euros, que consiguió una demanda total de 1.900 millones de euros, y en la que un 72% de la emisión se adjudicó a inversores internacionales. También ejecutó una emisión exclusiva para las Entidades de Previsión Social y diseñó emisiones privadas para Gobierno Vasco y Junta de Castilla y León.

Norbolsa ha indicado que las “fuertes caídas y la elevada volatilidad” de los mercados de renta variable por la pandemia, junto a la “competencia intensa” de la posición compradora de los fondos de private equity, han dado lugar a una “muy escasa actividad” en el mercado primario de renta variable y ha apuntado que sólo se ha registrado una OPV en el mercado principal, y nueve en BME Growth, seis de ellas socimis.

Por otra parte, ha subrayado que Norbolsa está adherida los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la inversión ESG una línea transversal del plan estratégico con la que se alinean todas sus actividades.

En este sentido, ha apuntado que tiene como premisa ser “un referente” en sostenibilidad en la emisión de activos financieros, la calificación de las empresas por sus analistas y la gestión de carteras.

La sociedad de valores también ha destacado que Norbolsa finalizará en 2021 su plan estratégico trianual y ya trabaja en las líneas maestras que definirán su rumbo en los próximos años. El nuevo plan mantendrá su posicionamiento estratégico de Factoría de servicios de inversión de valor añadido para instituciones financieras.

Norbolsa, cuyos accionistas son Kutxabank (80% del capital social), Caja de Ingenieros (10%), Caja Laboral (5%) y Bankoa Grupo Abanca (5%), está especializada en la intermediación y en servicios financieros de alto valor añadido.

Entre sus principales líneas de negocio se cuentan emisiones de renta fija y salidas a bolsa, intermediación, gestión de carteras institucionales y los servicios de liquidación y custodia, así como el análisis bursátil, los servicios a emisores y el asesoramiento financiero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.